Vladímir Putin y Miguel Díaz-Canel. Foto: Twitter (Miguel Díaz-Canel)
Inversiones rusas en Cuba: negocios y acuerdos desde 2020
29 / mayo / 2023
Cuba y Rusia han intensificado y ampliado los vínculos de forma estratégica en los últimos años. La cercanía entre ambas naciones ha disparado las alarmas entre los cubanos, quienes se interrogan sobre la posibilidad de una «rusificación 2.0» de la economía cubana.
Desde 2020, el comercio bilateral se ha incrementado en un 93 %. Los proyectos actuales de colaboración evidencian el fortalecimiento de la inversión rusa en el archipiélago e incluyen las esferas de transporte, energía, industria biofarmacéutica, asuntos bancarios y financieros, turismo y producción de alimentos.
La asociación ruso-cubano se consolidó aún más en mayo de 2023 con el anuncio de nuevos acuerdos para garantizar la inversión rusa en la isla. Boris Titov, jefe de la delegación rusa del Comité Empresarial cubano-ruso, declaró en un foro de empresarios rusos celebrado en La Habana: «Nos están dando un trato preferencial. El camino está despejado».
¿A qué se refería Titov? El Gobierno cubano ofreció a las empresas rusas la inusual concesión de hacer uso de la tierra por plazos de 30 años. También dijo que la isla eximiría a las compañías de los aranceles de importación de determinadas tecnologías y les permitiría repatriar sus beneficios.
Muestra de esa camaradería es el apoyo cubano ante la invasión de Moscú a Ucrania. Los representantes de la isla caribeña ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) han preferido abstenerse en las votaciones convocadas para condenar la ocupación militar y para exigir la retirada de las tropas rusas.
El 24 de mayo de 2023, los Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobaron, con 88 votos a favor, una resolución que condena los ataques de Rusia contra el sistema de salud ucraniano. Cuba fue uno de los 12 países que votó en contra.
El presidente cubano Miguel Díaz-Canel ha reafirmado el «incondicional apoyo» hacia la nación eslava y la «denuncia firme y sistemática, en todo evento internacional, con relación al conflicto orquestado por el Gobierno de los Estados Unidos, con el objetivo de acercar hasta líneas no admisibles las fronteras de la OTAN con Rusia».
A su vez, el embajador de la Federación de Rusia en Cuba, Andréi Guskov, agradeció la «solidaridad» cubana «al evaluar los orígenes del conflicto en Ucrania». Y agregó: «la coincidencia de posiciones sobre este y muchos otros temas de la agenda internacional sirve de base sólida para las relaciones de una verdadera amistad entre nuestros países y pueblos. Siempre estamos dispuestos a arrimar el hombro a nuestros amigos cubanos».
2022-2023: período de fortalecimiento entre Cuba y Rusia
Rusia se consolidó en 2021 como uno de los principales socios comerciales de Cuba, al ascender a la quinta posición a nivel mundial y a la segunda de Europa. Tanto así que en 2020 la isla solicitó un aplazamiento de la deuda por incapacidad de pago que fue aceptado por el Kremlin en junio de 2022 y cuyo último pago fue extendido hasta el 15 de diciembre de 2027, aumentando en 11 millones de dólares la deuda inicial.
La Universidad de Tecnología Química de Rusia «D. I. Mendeléyev» y el Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba firmaron, a finales de 2021, un memorando de entendimiento para fortalecer la colaboración científica, educativa y empresarial. El acuerdo incluye la creación en Rusia de un centro científico y práctico para la formación de especialistas cubanos de alta calificación en el sector farmacéutico; así como la realización de proyectos de investigación para la generación de nuevos productos, tecnologías farmacéuticas innovadoras, equipos y dispositivos.
A mediados de 2022 el Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia (Rosseljoznadzor) y el Ministerio de Agricultura de Cuba acordaron certificados veterinarios para exportar al archipiélago carne, materias primas cárnicas y subproductos obtenidos durante el sacrificio y el procesamiento de bovinos, porcinos y aves de corral; además de leche y productos lácteos, alimentos enlatados, salchichas y otros productos cárnicos preparados; junto a pescado, mariscos y productos derivados de ellos.
En junio de 2022, el vice primer ministro y titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Ricardo Cabrisas, viajó a Rusia para desarrollar un amplio programa de encuentros con el ministro de Comercio e Industrias, Denis Manturov; el vicepresidente del Banco Central de Rusia, Vladimir Chistiujin; el director ejecutivo de la compañía petrolera estatal Rosneft, Igor Sechin; así como el jefe máximo de la empresa energética Inter RAO, Boris Kovalchuk.
Un mes más tarde, durante la celebración de los 120 años del establecimiento de los primeros vínculos entre ambos países, el embajador cubano en Moscú Julio Garmendía detalló que se trabajaba en la construcción de cuatro bloques termoeléctricos de 200 megavatios; tres en la central termoeléctrica Ernesto Guevara de Santa Cruz del Norte y uno en la Máximo Gómez del Mariel.
Durante la segunda quincena de agosto de 2022, se registró un promedio inédito de envío de 230 000 barriles de petróleo diarios por parte de Rusia a Cuba.
Luego, en noviembre, Cabrisas se reunió en la capital rusa con el ministro de Situaciones de Emergencia, Alexander Chupriyan; el presidente del Grupo VAZ, Vadim Sorokin; y el director general de la petrolera Zarubezhneft, Serguei Kudryashov. En el propio mes se celebró en la capital rusa la XIX Sesión de la Comisión Intergubernamental para la colaboración económico-comercial y científico-técnica entre Cuba y Rusia. En ella se conversó acerca de la cooperación conjunta en las esferas energética, financiera, transporte, agricultura, comunicaciones y de salud.
Por otro lado, el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, dijo que el Gobierno cubano estaba muy interesado en atraer al turismo ruso y a las grandes empresas rusas para que inviertan y trabajen en Cuba.
En 2022, el volumen de negocios entre ambos países se triplicó al alcanzar los 452 millones de dólares.
Turismo ruso en Cuba
El pasado año, el turismo ruso a Cuba se posicionó en el quinto lugar por países. Se potenciaron los vuelos directos, los contactos con turoperadores rusos, la comercialización de los polos turísticos de Varadero y Cayo Coco y la preparación para la apertura de Holguín, La Habana y Santiago de Cuba.
El 14 de septiembre de ese año el ministro de Turismo cubano, Juan Carlos García Grande, presentó en Moscú la campaña Cuba Única, basada en rasgos distintivos de la isla como su cultura, su naturaleza, sus tradiciones, la hospitalidad y amabilidad de su gente, la salud y la seguridad.
Carlos Alberto Ribero García, director para Occidente de la agencia cubana de viajes Cubatur, dijo que Rusia «si no llega a ser el primero va a estar entre los primeros países emisores de turistas a Cuba».
Es noticia que varios operadores turísticos rusos planean ampliar vuelos hacia Cuba el próximo verano (2023), como el turoperador Pegas Touristik, con vuelos a Varadero y a Cayo Coco en la aerolínea chárter rusa Nordwind, y el Fun&Sun, con programas de vuelo directo a Varadero, también en cooperación con Nordwind. Los vuelos se efectuarán tres días a la semana a partir del 17 de mayo y hasta el 30 de octubre.
Donaciones en plena crisis
En el contexto de la pandemia, Rusia brindó ayuda humanitaria a la isla. Desde julio de 2021 estableció un canal abierto hacia Cuba de donaciones de insumos médicos y alimentos, solo entre ese mes y agosto llegaron al archipiélago un total de 170.7 toneladas de comida e implementos sanitarios procedentes de Rusia.
En enero de 2022 se recibió en La Habana el quinto vuelo ruso, con una carga con 20 toneladas de medicamentos e insumos médicos. Posteriormente, arribó al archipiélago un carguero con 19 500 toneladas de trigo procedentes de la nación euroasiática.
En abril de 2022, la Embajada de Rusia en La Habana entregó al Ministerio de la Industria Alimentaria (Minal) cubano un donativo de 19 526 toneladas de trigo, con un valor estimado de 6.3 millones de dólares. En diciembre de 2022, la nación destinó más de 800 millones de rublos (unos 11.7 millones de dólares) para la compra y entrega a Cuba de 25 000 toneladas de trigo, a través de su Ministerio de Emergencias.
Dmitri Chernyshenko, vice primer ministro y copresidente ruso de la Comisión Intergubernamental para la colaboración económico-comercial y científico-técnica, informó en mayo de 2023 sobre el envío a Cuba de 25 000 toneladas de trigo y la donación de 4 500 luminarias para el alumbrado público de La Habana.
En la XX sesión del evento, ambos países suscribieron un protocolo entre el Servicio Federal de Aduanas de Rusia y el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) para la colaboración, intercambio de información y ayuda mutua en el contexto del sistema único de preferencias de aranceles de la Unión Económica Euroasiática. También se firmaron otros acuerdos en los ámbitos del control fitosanitario, la construcción, la producción azucarera y el deporte.
2023: más reformas económicas
Ambos países anunciaron, en enero de 2023, el desarrollo de un programa de reformas económicas en la isla bajo la asesoría del Instituto de la Economía de Crecimiento Stolypin de Rusia.
Durante ese mes llegó a Cuba una comitiva compuesta por empresarios, liderada por Boris Titov Yurievich, presidente del Consejo de Negocios Cuba-Rusia y consejero de la Presidencia Rusa para derechos de los emprendedores.
En la visita se acordó que los especialistas de Stolypin, junto con expertos cubanos, crearan un Centro de Transformación Económica para impulsar cambios en la economía cubana, basados en el desarrollo de la pequeña y mediana empresa privada (mipymes). Por Cuba participarían representantes de los ministerios clave y del Banco Central de Cuba (BCC); del lado ruso intervendrían expertos del Instituto Stolypin, del Centro de Desarrollo Estratégico y del Instituto de Pronóstico Económico Nacional de la Academia de Ciencias de Rusia.
Marzo fue prolífico con respecto a la colaboración entre ambos países. En ese mes, Boris Titov declaró que las pymes cubanas estaban en la sombra debido a varios factores; entre ellos, dificultades para acceder a créditos, altos impuestos y precios.
Apuntó que la participación real de las pymes en la economía cubana podía ser mucho mayor, pero que para eso era necesario modificar factores clave, crear un régimen fiscal más suave y flexible acompañado de un 'blanqueo' significativo de la economía. Según el funcionario ruso, la regulación «estricta» de esas transacciones provoca la baja rentabilidad de las empresas, el déficit de productos básicos y el mercado negro. Afirmó que «la transición a la libre formación de precios en Cuba debe realizarse de una manera gradual, y tiene que estar bien preparada».
El jefe del Consejo Empresarial Rusia-Cuba anunció también la creación de una empresa mixta junto a la estatal cubana Cimex, propiedad del Grupo de Administración Empresarial S. A. (Gaesa), que derivará en una casa comercial especial para la venta en Cuba de alimentos, productos químicos y otros artículos para el hogar de origen ruso. Dijo que también se valoraba construir un hotel independiente en Cuba para los turistas rusos.
El primero de marzo de 2023 arribó al archipiélago cubano el secretario general del Consejo Nacional de Seguridad de Rusia, Nikolai Platonovich Patrushev, quien fue recibido por el general Raúl Castro y el presidente Díaz-Canel. Tres días después, llegó a La Habana el director ejecutivo de la petrolera rusa Rosneft, Igor Sechin, quien aseguró que todos los temas referentes a la colaboración entre Rusia y Cuba eran supervisados directa y personalmente por Putin.
También en marzo, el director de la Agencia Federal de Recursos Acuáticos de Rusia, Dmitri Kiríllov, declaró, en la Conferencia de la ONU sobre el Agua en Nueva York, que Moscú comenzó la implementación de nuevos proyectos hídricos en Santiago de Cuba. La inversión de un millón de dólares tiene el propósito de fortalecer el potencial de la población local en la prevención y la lucha contra la sequía.
Por otro lado, los bancos cubanos comenzaron en marzo a aceptar operaciones con el sistema ruso MIR, que posibilita acceder a cuentas de bancos rusos desde Cuba y efectuar extracciones de dinero convirtiendo rublos en pesos cubanos. El embajador ruso en Cuba, Andrei Guskov, comentó a Sputnik que el sistema de pagos MIR en Cuba ayudará «a establecer vínculos eludiendo las organizaciones financieras de Estados no amistosos y contribuirán a afianzar la cooperación ruso-cubana», además del impacto positivo que tiene en el aumento del flujo de turistas rusos al archipiélago.
En relación a esto, Sputnik aclaró que «Rusia está coordinando el formato de trabajo de los bancos rusos en Cuba y avanza hacia proyectos que prevén el pago en rublos».
El periodista Pedro Jorge Velázquez, conocido como «El Necio», afirmó el 23 de mayo en Twitter que «Cuba se enlista en la aceptación de moneda rusa para circulación nacional».
Otros proyectos económicos cubanos que involucran a Rusia son el uso de tecnologías novedosas en el yacimiento petrolero de Boca de Jaruco, en Mayabeque; la rehabilitación de la Planta Mecánica de Santa Clara, en Villa Clara; además de un centro de diagnóstico y mantenimiento de equipos Kamaz en la Zona Especial del Mariel, en Artemisa. Es conocido que el productor de vehículos GAZ ensambla en Cuba sus automóviles Gazel, Ural y PAZ.
La modernización de la fábrica Antillana de Acero es otro de los proyectos en común. El 18 de mayo de 2023 se inauguró en la fábrica la Acería Eléctrica que producirá 226 000 toneladas al año de palanquillas —semiproducto utilizado para el proceso de laminación del cual se obtiene la barra corrugada o cabilla—. Se prevé que Antillana de Acero produzca unas 3 000 toneladas de acero al año luego de un proceso de rehabilitación con financiamiento de Moscú.
Crisis de combustible: Rusia al rescate
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, se reunió en abril con el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, para dialogar sobre los suministros de combustible y trigo ruso a Cuba. Lavrov adelantó que a mediados de mayo se realizaría otro encuentro en La Habana de la Comisión Intergubernamental Cuba-Rusia sobre la cooperación en el comercio y la economía.
Ante la aguda crisis de combustible que padece Cuba, el presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma Estatal de Rusia, Leonid Slutsky, aseguró que su país va a ayudar a la isla a resolver este problema y el de los cereales. «En cuanto al combustible y el grano, lo que la república necesita hoy, no la abandonaremos», apuntó.
Según Jorge Piñón, investigador principal del Centro de la Energía de la Universidad de Texas, los volúmenes de petróleo despachados por Rusia desde el comienzo de la guerra en Ucrania «son la cantidad más grande que recibe [Cuba] en un año desde el colapso de la Unión Soviética». Sus cálculos indican que los 4 millones de barriles remitidos en el contexto bélico equivaldrían al menos a 322 millones de dólares.
El pasado 2 de mayo Ricardo Cabrisas se reunió en La Habana con el asesor de Economía de la presidencia rusa, Maxim Oreshkin, para tratar temas de cooperación mutua en el ámbito económico. En junio el primer ministro cubano, Manuel Marrero, realizará una visita a Rusia para desarrollar «un amplio programa bilateral» —según palabras de Rodríguez Parrilla— y participar en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, que se realizará del 14 al 17 de ese mes.
Rusia se erige hoy como uno de los primeros socios comerciales y políticos de Cuba. Solo en los cuatro primeros meses de 2023 ambos países multiplicaron por nueve sus negocios, según Sputnik.
Los Gobiernos han reconocido que sus relaciones son estratégicas y están centradas en el diálogo político con el objetivo de fortalecer la colaboración en todas las esferas de desarrollo para beneficio mutuo. En el caso de Cuba, la alianza con la nación euroasiática resulta fundamental dentro de su Plan de Desarrollo Económico-Social hasta 2030.
comentarios
En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Sergio Peñate
Pedro suarez
Claudio
Luis Mario
Carlos
Sanson
Héctor
Mary
Manuel
Roberto Rodríguez Sosa
Walfrido Cepero Fadragas
Adrián
Roberto Fernandez Cisneros
Héctor Puente
Sanson
Jorge L Oliva
Sanson
Angel
Edilberto García moreno
Sanson
Sanson
Ramón
Jose
Sanson