El año 2022 ha traído a los cubanos un fenómeno peculiar que demuestra el estado ruinoso de la economía doméstica: el valor del dólar y el euro —como divisas fundamentales— se ha disparado en el mercado cambiario informal. Hoy superan notablemente el precio de la moneda libremente convertible (MLC), la única con la que pueden adquirirse determinados bienes básicos en el país.
En mayo de 2021 en elTOQUE nos preguntamos si el dólar superaría la barrera de los 100 pesos cubanos. La respuesta —positiva— a esa interrogante ha llegado con el nuevo año. ¡Ha sido un enero de locos para el mercado cambiario informal en Cuba!
Los memes que hacen referencia a este abrupto aumento del precio del dólar y el euro no se han hecho esperar y han inundado las redes sociales.
Otra vez los cubanos, con bromas y risas, fustigan a un Gobierno que reprime la crítica y, al mismo tiempo, practican una especie de terapia colectiva ante una crisis insondable que no parece tener fin.
El peso cubano va en caída libre frente a las divisas extranjeras. El hecho se traduce en una inflación creciente que desbordó los cálculos del Gobierno cuando inició la reforma económica de enero de 2021, conocida bajo el eufemístico título de Tarea Ordenamiento.
Los diseñadores del ordenamiento, supuestamente, habían concebido una devaluación controlada del peso cubano. Pero, otra vez, la terca realidad se impone.
La tasa de cambio que vemos hoy en centenares de anuncios en Revolico se asemeja cada día más a aquella que vimos en los años noventa, cuando el dólar estadounidense superó la barrera de los 150 pesos cubanos. ¿Llegará a ese punto esta vez? Algunos memes incluidos en esta publicación juegan con esa idea.
Las autoridades cubanas anunciaron la apertura gradual de fronteras a partir del 15 de noviembre de 2021. El Gobierno tenía la esperanza de salvar, al menos en parte, la temporada alta de turismo. Pero la variante ómicron del coronavirus ha extendido el pesimismo entre los potenciales viajeros a Cuba, lo que se traduce en menos dólares y euros circulando dentro del país.
Al mismo tiempo, la apertura de fronteras ha sido el pistoletazo de salida para muchas personas que desean emigrar y alejarse de la crisis. Con las puertas de Nicaragua abiertas, la demanda de dólares se ha disparado.
Menos disponibilidad de divisas y más demanda han creado una combinación explosiva que ha catapultado el euro y el dólar, mientras se hunde más el peso cubano, la moneda en que cobran todos los trabajadores del país. ¿Cuándo terminará este rally alcista? Es difícil de pronosticar.
Mientras los economistas se devanan los sesos tratando de resolver o predecir lo que sucederá a corto plazo con la economía y el mercado cambiario, los memeros van a lo suyo: hacer leña del árbol caído, con la certeza de que las penas, con humor, son menos penas.
TAMBIÉN TE SUGERIMOS:
comentarios
En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Naide
Miguel Cruz
Maria Elena
Hola. Eso lo determina el mercado informal cubano. Gracias por su comentario.
Erc