Boletas electorales disponibes en el consulado de La Habana. Foto: Jessica Dominguez

Boletas electorales disponibes en el consulado de La Habana. Foto: Jessica Dominguez

Cinco preguntas sobre las elecciones generales en España

21 / julio / 2023

El 23 de julio de 2023 hay elecciones en España para elegir los miembros de las Cortes Generales compuestas por el Congreso de los Diputados y el Senado. Un proceso que se convocó de forma adelantada y que termina con el nombramiento del próximo presidente del Gobierno.

Desde Cuba pueden votar poco más de 150 000 personas inscritas en el censo electoral, ha confirmado Javier Álvaro, cónsul de España en La Habana. Desde la reforma electoral de octubre de 2022, en la cual se suprimió el voto rogado, los españoles residentes en el extranjero deben recibir la documentación electoral de oficio, sin tener que solicitarla previamente.

En la isla, según explicó el cónsul, «se hizo un acuerdo con la empresa Correos de Cuba para garantizar el envío del voto por correo de forma gratuita y, además, todos los que lo deseen pueden votar de manera presencial en el Consulado en La Habana». Sin embargo, la documentación al respecto debe llegar directamente desde Madrid y no hay garantía de que lo haga con tiempo suficiente para que quienes no radican en la capital puedan ejercer su derecho al voto.

Entre el sábado 15 y el jueves 20 de julio se podía votar físicamente en La Habana y hasta el 21 se recibió el voto por correo en el país, aclara el cónsul.

A continuación, se explican algunas cuestiones generales del proceso electoral, tanto para quienes deben votar desde Cuba, como para los cubanos que, aunque no tengan derecho a voto, residen en España.

¿Cuántos partidos concurren a las elecciones?

El 27 de junio, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó las candidaturas definitivas a las elecciones. Aunque se presentan más de 70 partidos en diferentes ámbitos y provincias, las cuatro grandes formaciones políticas a nivel estatal son: el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) —ahora en el Gobierno—, el Partido Popular (PP), Vox y la coalición de partidos de izquierda Sumar.

Otros partidos que también concurren en diferentes provincias son Frente Obrero, Partido Animalista (PACMA), Caminando Juntos, Recortes Cero (Unificación Comunista de España, Demos+ y Viva!), Por un Mundo más Justo (PUM+J) y Partido Comunista de los Trabajadores de España. Además de Sumar, hay otras 11 coaliciones de partidos. En total, se presentaron 585 posibles papeletas para el Congreso y 575 para el Senado.

La mayor variedad se presenta en las ciudades de Tarragona o Barcelona, donde hay 16 papeletas para elegir.

Los principales candidatos a la presidencia del país son:

Candidatos presidenciales en España. Ilustración: Henar de Pedro/tomada de 20 Minutos

Pedro Sánchez, candidato del PSOE y número 1 por Madrid. Es el actual presidente del Gobierno tras cuatro años marcados por la pandemia, la crisis económica mundial y la guerra de Ucrania.

Alberto Núñez Feijóo, candidato del PP y número 1 por Madrid. El líder de la oposición es, a sus 61 años, el candidato con más edad que se ha presentado al Gobierno de España. Fue durante trece años presidente de la Junta de Galicia y en 2018 tuvo la oportunidad de suceder a Mariano Rajoy, pero la rechazó.

Yolanda Díaz, candidata de Sumar, número 1 por Madrid. Es la actual vicepresidenta del Gobierno. Actualmente milita en el Partido Comunista de España. Ha formado parte de otros partidos políticos como la coalición Alternativa Galega de Esquerda, En Marea y En Común, hasta que se presentó en las listas de Unidas Podemos al Congreso en 2016. Con su nuevo proyecto Sumar ha logrado aunar todas las fuerzas políticas a la izquierda del PSOE, con esta unión pretende convertirse en la primera presidenta de España.

Santiago Abascal, candidato de Vox, número 1 por Madrid. Tras licenciarse en Sociología, comenzó a conformar su actual ideología, haciendo hincapié en cuestiones como la necesidad de reivindicar la nación española. Después de casi veinte años de militancia en el PP, lo abandonó y presentó un nuevo partido, Vox, que se ubica políticamente en la ultraderecha.

¿Cómo se eligen a los diputados y senadores?

El Congreso está compuesto por 350 diputados —aunque la Constitución admite hasta 400— y 266 senadores, número que varía de acuerdo con la población. Se eligen de forma diferente.

En el caso del Senado, se distribuyen cuatro por cada una de las provincias peninsulares; Gran Canaria, Mallorca y Tenerife eligen 3; Ceuta y Melilla eligen dos; y el resto de las islas, con excepción de Ibiza y de Formentera que se juntan, eligen 1.

Para estas elecciones se eligen 208 senadores, el resto los designan los parlamentos autonómicos en un proceso independiente. La elección se realiza mediante listas abiertas y cada persona puede seleccionar hasta tres representantes de cualquiera de las formaciones políticas. Se eligen los candidatos con más votos.

El Senado interviene en la aprobación de las leyes, autoriza la finalización de tratados internacionales, aprueba los Presupuestos Generales del Estado e investiga cuestiones de interés general.

La elección al Congreso de los Diputados se realiza en cada comunidad autónoma también y el número de miembros a elegir varía de acuerdo con la población. Es un sistema proporcional en el cual el total de candidatos posibles a elegir se reparte de acuerdo al número de votos por un sistema denominado Ley D´Hondt, por el matemático que lo concibió.

En este caso, los ciudadanos votan por una lista cerrada de la formación política que prefieran. La lista está compuesta por el total de plazas, más algunos suplentes, que está disponible para esa comunidad. Los escaños se reparten por orden de las listas, de acuerdo al número de votos obtenidos por cada partido. Por tanto, cada uno de los votos obtenidos cuenta al menos para los tres primeros puestos, aunque no sea la formación que ganó la mayoría en la región.

Los diputados, en su conjunto, se encargan de funciones como elegir al presidente del Gobierno, proponer y conocer la tramitación de las leyes y presupuestos del Estado.

¿Cómo se elige al jefe de Gobierno?

El jefe de Gobierno, el presidente de España, no lo eligen los ciudadanos directamente en las urnas. Una vez asignados los escaños del Congreso y del Senado, los partidos con mayor representación en el Congreso presentan un candidato a formar Gobierno. El candidato debe obtener la confianza de la mayoría de la cámara para ser nombrado presidente del Gobierno por el rey. No es suficiente con ser el partido más votado. Es necesario llegar a tener una mayoría absoluta de representantes o formar coalición con otros partidos para tener una propuesta que sea validada por la mayoría de los representantes.

El actual jefe de Gobierno, Pedro Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español, gobierna en coalición con la fuerza de izquierda Podemos.

Si no hay acuerdo entre los representantes, se tienen que presentar otras propuestas o, incluso, se podrían convocar nuevas elecciones.

El jueves 17 de agosto se celebrará la sesión constitutiva del Congreso y del Senado, dando paso a su XV Legislatura. Los parlamentarios elegidos de los comicios tomarán posesión como diputados o como senadores ese día. Los grupos parlamentarios se constituirán cinco días después y, a partir de este momento, se fijará la fecha de la ronda de consultas en el Palacio de la Zarzuela para que el rey, Felipe VI, encargue la investidura como presidente del Gobierno al líder que cuente con más apoyos.

Una vez electo, el presidente puede nombrar y destituir a los ministros que considere en su función de Gobierno.

¿Qué propuestas electorales presentaron las principales fuerzas?

Adelante se titula la hoja de ruta de 272 páginas que el PSOE presenta para los próximos años y en la cual hace referencia a los logros en su actual gestión al frente del Gobierno.

Entre las propuestas del PSOE se incluye: gratuidad de las universidades y de la formación profesional públicas para quienes aprueben las asignaturas a la primera; gratuidad del transporte público hasta los 24 años; y una cuenta de ahorro bonificada dirigida a jóvenes para la compra de la primera vivienda. Además, concibe la ampliación de la cartera de servicios del Servicio Nacional de Salud. En materia de migración, propone mejorar el sistema de acogida para solicitantes de asilo y refugio y programas para paliar las carencias del alumnado extranjero.

Bajo el lema «Es el momento», el PP ha presentado un programa electoral con 365 promesas. E incluye el compromiso de derogar o revertir ocho leyes o decisiones del Gobierno, entre ellas el impuesto a las grandes fortunas, la Ley de Vivienda y la Ley de Memoria Democrática (la llamada ley de nietos). Además, ha planteado durante la campaña «revisar» tanto la ley de la eutanasia, como la ley del «solo sí es sí», normas aprobadas hace pocos meses, y la Ley del Aborto. En su programa pone en el centro a las familias y han prometido medidas fiscales que disminuyan los impuestos y la gratuidad de la educación infantil de 0 a 3 años. En materia migratoria, el PP propone la implantación de un sistema de inmigración basado en un método de puntos.

El programa de Vox es un documento de 177 páginas y 381 medidas que lleva por título Un programa para lo que importa. En el documento promete, entre otras medidas, ilegalizar los partidos independentistas, derogar la ley de violencia de género, la ley trans y la ley de eutanasia; así como suprimir el Ministerio de Igualdad y cambiarlo por un Ministerio de Familia. En materia de migración, propone realizar una consulta al pueblo español sobre el modelo de gestión de la inmigración y defensa de las fronteras; inmediata expulsión de todos los inmigrantes que accedan ilegalmente al país y de los que cometan delitos graves o hagan del delito leve su forma de vida; eliminación de las ayudas públicas a inmigrantes en situación ilegal; endurecimiento de las penas contra las mafias de la inmigración ilegal; cierre de los centros de menores no acompañados (MENA); tolerancia cero con toda forma de fundamentalismo islámico.

El documento electoral de Sumar lleva por título Un programa por ti y consta de 182 páginas. Entre las principales medidas se incluye herencia universal de 20 000 euros para los jóvenes; prestación universal por hijo de 200 euros al mes hasta que este alcance la mayoría de edad; reducción de la jornada de trabajo a 32 horas o un bono de emergencia para los hogares en apuros por tener una hipoteca variable. Además, ha propuesto construir un parque residencial de dos millones de viviendas sociales en alquiler.

¿Cuáles son los principales pronósticos?

Tras los comicios autonómicos y municipales el 28 de mayo de 2023, el PSOE registró una considerable pérdida de votos en ambos niveles, razón principal por la que el presidente anunció la disolución de las Cortes Generales y la convocatoria de elecciones adelantadas.

La última macroencuesta preelectoral elaborada por el Centro de Investigaciones Sociales (CIS) en España señaló el liderazgo de los populares (31.4 %) que superaban a los socialistas (31.2 %). El dato varió tras un debate cara a cara de ambos líderes y las encuestas se inclinaron ligeramente al otro lado: una estimación de voto del 31 % al PSOE y un 29.6 % al PP. Números muy justos que se comprobarán en las urnas.

La otra disputa importante es por la tercera posición entre el partido de extrema derecha Vox y la coalición de fuerzas de izquierdas, Sumar, liderada por Yolanda Díaz.

Según una encuesta publicada por el medio de comunicación El Diario.es, del más de un millón y medio de latinoamericanos que tiene derecho al sufragio, solo los cubanos, venezolanos y bolivianos votan mayoritariamente por la derecha. Un texto publicado por la cadena France 24 explica que algunos de estos migrantes son «gais o afrodescendientes, características que no sienten incompatibles con el hecho de votar al ultraconservador partido Vox, de discurso antimigratorio y restrictivo con las minorías sexuales».

Las cifras son coherentes con la importancia que ha cobrado el voto latino y en particular con las estrategias de campañas de los partidos de derecha. El PP tiene un punto clave en Madrid, donde la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha hecho guiños permanentes a los latinos. Allí nació la iniciativa «Hispanos con el PP», un organismo dentro del partido que se extendió a Galicia, Canarias, Valencia o Andalucía para «movilizar el voto hispano».

Vox para estas elecciones, en concreto, creó la iniciativa «Latinos por Abascal» para captar el voto. Para su lanzamiento usaron música con base de ritmos movidos y banderas de Cuba, Venezuela, Brasil o Bolivia.

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

juan

Quien les encomendó esta tarea? Hay que ser muy ignorante o muy mal intencionado para describir a VOX cómo extrema derecha... VOX es el único partido que se opone drásticamente a las dictaduras socialistas comunistas....que apoya AL PUEBLO CUBANO en su lucha de liberación del PCC
juan

Gerardo

Yo sólo tengo una pregunta (no cinco) cuando habrá elecciones LIBRES en Cuba…????
Gerardo

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR345.00 CUP
-5
1 USD
330.00 CUP
-5
1 MLC290.00 CUP
-5
Calendar iconCUBA
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification