Ministro de Educación Superior de Cuba durante la Mesa redonda. Imagen: TV Cubana
Ministro de Educación Superior confirma política discriminatoria en las universidades cubanas
17 / septiembre / 2019
Si se quería una postura oficial del gobierno cubano con respecto a la apología de la discriminación hecha pública por la viceministra de Educación Superior, Martha Mesa Valenciano, finalmente se obtuvo este lunes 16 de septiembre de 2019, en la voz de su jefe inmediato superior: el ministro José Ramón Saborido Loidi.
Para el funcionario, la universidad cubana tiene la misión de formar “ante todo, profesionales revolucionarios y comprometidos”.
Durante su intervención en la televisión nacional, Saborido Loidi expresó:
“(…) en los últimos días en las redes, un grupo de mercenarios que, de una manera u otra formaron parte o se sintieron parte de ese claustro y que el mismo claustro realmente rechazó, atacaron de manera deliberada [a Mesa Valenciano] — a raíz de una exprofesora del ISDi que por su propia vía realmente y por su actividad, sin lugar a dudas, marcadamente enemiga, se fue alejando de ese colectivo”, dijo el ministro.
Aunque esgrimió que las universidades cubanas son instituciones de carácter público porque la educación es un bien al acceso de todos, aclaró que la misión de los docentes de la Enseñanza Superior es “formar jóvenes profesionales altamente preparados pero, a la vez, comprometidos con la causa que defiende la revolución y el pueblo de Cuba; capaces de enfrentar cualquier tarea que sea asignada por nuestro Partido, por nuestro gobierno”.
Para justificar sus argumentos, Saborido hizo alusión al artículo 5 de la Constitución — refrendada en febrero de este año — en el cual se declara al Partido Comunista de Cuba como la fuerza política dirigente superior de la sociedad y del Estado cubano.
“Los colectivos, cuadros, trabajadores, profesores, estudiantes vanguardias y destacados están dispuestos a defender estas ideas al precio que sea necesario”, concluyó.
Esta toma de postura oficial es un espaldarazo claro a la frase “el que no se sienta activista de la política revolucionaria de nuestro Partido, un defensor de nuestra ideología, de nuestra moral, de nuestras convicciones políticas, debe renunciar a ser profesor universitario”; escrita por Mesa Valenciano y publicada por el sitio web del MES.
Esa posición ha sido criticada por profesores y estudiantes universitarios, intelectuales, artistas y ciudadanos en general. El movimiento de denuncia a la discriminación política impulsó la redacción de una carta abierta, dirigida al gobierno de la República, y una petición pública en la plataforma Change.org que ha reunido más de 3000 firmas de cubanos en el archipiélago y fuera del país.
En la misiva los 14 firmantes —intelectuales y académicos— manifestan su “(…) rechazo a que el derecho universal a la educación, al trabajo y la protección contra toda forma de discriminación consagradas en la Constitución cubana, se continúen violando en las universidades del país con cada persona expulsada de las mismas por razones políticas”.
Los promotores de esta iniciativa, y quienes la apoyaron, fueron calificados por Saborido Loidi como “un grupito de mercenarios, de llamados “cubanólogos”, ninguno radicado en Cuba; algunos ingenuos conscientes que no son tan ingenuos; y algunos ingenuos inconscientes que, incluso, requieren que trabajemos más con ellos”.
Entre los firmantes, al menos cuatro residen y trabajan de manera permanente en Cuba. A saber: Julio Antonio Fernández Estrada, Alina Bárbara López Hernández, René Fidel González García y Omara Ruiz Urquiola.
Al movimiento generado por la carta abierta, el ex-rector de las universidades de Cienfuegos y la Central Marta Abreu de las Villas lo denominó como una “agresión” que “trata por todos los medios de separar en este país al Partido de la Revolución, al Partido del pueblo, al Partido de las universidades”.
En su intervención, el titular también hizo referencia al caso de la profesora Omara Ruiz Urquiola —quien denunció irregularidades en el proceso de cierre de su contrato en el Instituto Superior de Diseño (ISDi)— y tras el cual la viceministra Mesa Valenciano hizo pública su posición.
Al respecto Saborido Loidi aseguró: “(la actividad de Omara Ruiz Urquiola) trajo como consecuencia incluso que por su irresponsabilidad en la presentación final de sus responsabilidades de trabajo fuera separada del centro”; confirmando de esta manera lo que la operación en el ISDi había buscado todo el tiempo: despedir a Omara; aunque lo hayan disfrazado con un cambio de contrato de plaza fija a contrato por tiempo parcial.
El problema es más profundo
Las reacciones por la postura de Marta Mesa Valenciano no se limitan a una crítica a la actuación contra Ruiz Urquiola, sino que han permitido visibilizar la práctica reiterada de discriminar por motivos políticos a estudiantes y profesores cubanos, negándoles el acceso al derecho a la educación y al trabajo.
Uno de los casos más escandalosos y que involucra a la propia Mesa Valenciano, en su época como rectora de la Universidad de Oriente, es la separación del Doctor en Ciencias Jurídicas, René Fidel González García, de su condición de profesor en la casa de altos estudios de Santiago de Cuba.
En 2016, González García fue despedido y durante estos tres años ha tratado de impulsar una batalla legal presentando varios recursos de Queja y Petición y denuncias a la Fiscalía General, ante todas las cuales la respuesta invariable ha sido el silencio y el incumplimiento de los plazos.
El doctor compartió en el blog de Silvio Rodríguez su testimonio: “Durante casi 17 años ejercí como profesor de Historia del Derecho hasta que, por solicitud de esa misma funcionaria, el actual Ministro dictó Resolución que me privó ilegal e ilegítimamente de mi condición de profesor. Como jurista intenté que la Fiscalía atendiera el caso. Después de los primeros pasos, ellos callaron hasta hoy. Calló la Fiscalía General. Luego la Fiscal General y por último el Presidente de la República. Todo eso violando las leyes que organizan y rigen el trabajo de las instituciones y la letra de ya dos Constituciones”.
Justo el día en que el ministro Saborido apoyaba a su viceministra, una veintena de profesionales del Derecho, la Comunicación y la Docencia, egresados de las universidades de Oriente y Holguín, hicieron pública su adhesión a otra carta que también denuncia ese acto de discriminación.
Firmada originalmente por Álvaro Francisco Pixá e Ismael Tamayo, expresidentes de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) en sus facultades de la UO (Derecho y Filosofía, respectivamente) la misiva denuncia a la entonces rectora Mesa Valenciano por haber conducido un proceso contra René Fidel a “espaldas de sus estudiantes, de su núcleo del partido, de su sindicato (…)”.
En el documento, al que se acaban de sumar los graduados, los autores dan detalles de las presiones y manipulaciones que aseguran haber conocido en la práctica por parte de la hoy también miembro del Consejo de Estado, para lograr su propósito de separar a René Fidel.
Los firmantes manifiestan que coincidieron en los cursos comprendidos entre 2011 y 2016 con las labores administrativas y educativas de la mencionada dirigente y, por tanto, conocen “en alguna medida sus métodos de trabajo y actitud ante cuestiones pretendidamente ‘ideológicas’”.
“Queremos que René Fidel vuelva a nuestra Universidad, a nuestra Facultad de Derecho, que formalmente se le devuelva su condición de profesor que no ha hecho más que honrar (…) Esto es para nosotros, lo único revolucionario y decente. Es la Cuba que queremos”, concluyen.
La “línea dura” del MES y una sociedad que no se calla
A pesar de las críticas, desde el Ministerio de Educación Superior han continuado incólumes en su práctica de condicionar todos los procesos formativos a muestras de disciplina ideológica al Partido Comunista. En un reciente paquete de normas jurídicas sobre la educación postgraduada en Cuba, insisten en que para acceder a maestrías y doctorados, los recién graduados no sólo deben demostrar el cumplimiento de requisitos profesionales sino también “demostradas cualidades político-ideológicas“.
Esta política y su presentación sin ambages por los funcionarios ha generado las más diversas reacciones. Una de ellas, muy reciente, fue la del cantautor Silvio Rodríguez, quien tras ver la intervención de Saborido Loidi en la Mesa Redonda, expresó: “Muy triste que un ministro nada menos que de educación le diga mercenario a quien no piensa como él. Menos mal que conocí a Armando Hart”.
En las semanas precedentes, y como reacción a varios artículos y la petición de firmas en Change.org, se han podido conocer muchos otros testimonios de estudiantes y profesores de las universidades cubanas, que han expuesto, a manera casi que de un movimiento de denuncia como el MeToo, sus propias historias de discriminación por pensar o actuar diferente a como los burócratas esperan.
Jorge González Arocha, premio de Ensayo de la revista Temas y quien fuera profesor de la Universidad de La Habana, compartió su historial de “regaños” mientras impartió clases en las aulas de la institución habanera.
“La primera vez que me ‘llamaron la atención’ fue por una intervención pública a teatro lleno. En el susodicho evento se me ocurrió decir que en Cuba no había la suficiente libertad de expresión como para pensar la nación”, relató.
Otras reprimendas llegarían por “no ser lo suficientemente revolucionario” en sus clases o publicar en la revista Espacio Laical un ensayo inspirado en nuestra tradición intelectual decimonónica, realzando el concepto de libertad de Caballero a Martí y, al mismo tiempo, tomando como enemigo a la superficialidad y la burocracia estatal.
La última “llamada de atención” fue por no pedir autorización para “hablar con norteamericanos”, a quienes recibía como parte del programa People to people.
“Tras varias negociaciones con el rector Gustavo Cobreiro me concedieron una tregua; de esa salí con una amonestación pública pero no podía seguir viajando al extranjero, ni tener contacto con norteamericanos”, cuenta. “Esta última vez calculé y recalculé mejor las cosas. Esperé a terminar mi doctorado y les pedí la baja”.
Ciro Javier Díaz Panedo, investigador en Ciencias Matemáticas e integrante de la banda de rock Porno para Ricardo recordó como “(…) en julio de 2004, cuatro de mis compañeros de graduación y yo, fuimos vetados para ejercer como profesores en la educación superior. Nos informaron que no teníamos aval político, impidiéndonos dar clases en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de La Habana, donde ya había impartido docencia como alumno ayudante”.
Fue así que quedaron otros profesores con menor promedio académico, pero “políticamente correctos” y ninguno de sus compañeros pudo encontrar trabajo como docente en el ISDi, la CUJAE o la UCI, agrega Díaz Panedo.
“Al principio nos aceptaban debido a nuestra calificación y la escasez de docentes, pero días después nos rechazaban misteriosamente. Al final todos acabamos emigrando y ahora ejercemos en otros países”.
También se ha recordado el caso de Karla María Pérez González, quien en abril de 2017, mientras cursaba el primer año de la carrera de periodismo en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV), fue expulsada por “actitudes manifiestas y conscientes de la inculpada, contrarias al ideario de la juventud cubana y el proyecto social que defiende”, según constaba en el acta.
“El estudiantado universitario no aceptará jamás la contrarrevolución dentro de nuestras universidades”, señalaba la declaración de la brigada de la FEU, publicada en la página web de la UCLV a propósito del caso.
“Firmo para que a nadie más lo expulsen de las universidades cubanas por decir lo que piensa”, expresó Karla María al firmar la carta de rechazo a las declaraciones de la viceministra primera del MES.
Puedes leer otros textos relacionados con este debate:
La unanimidad no cabe en el pizarrón: reacciones a las palabras de la viceministra Mesa Valenciano
Si te interesa debatir sobre este y otros temas relacionados con nuestras publicaciones puedes unirte a nuestro canal y grupo de Telegram.
comentarios
En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Lily
-Expulsion de profesores y estudiantes universitarios
-Prohibicion de salida y entrada del pais
-Censura de obras de teatro , peliculas, canciones, artistas, deportistas, libros, escritores, cantantes, documentales…
– Prohibicion de formar organizacion politica que represente a los que la conforman pues solo esta permitido las organizaciones politicas del gobierno y tambien un solo Partido Politico.
– Ni siquiera se le concede la ciudadania cubana al hijo de padres emigrados que esten abiertamente en contra del gobierno.
-Prohibicion de entrada al pais a decenas de miles de cubanos medicos por nada mas y nada menos que 8 años , torturando a miles de seres humanos.
-Control total de todos los medios de comumicacion donde se descalifica, ofende, humilla a todo el que piense diferente y sin derecho a replica.
-Elecciones provinciales y presidencial (sin comentarios)
Todo lo anterior es FASCISMO y francas violaciones de la Carta de Derechos Humanos de la ONU y el Derecho Internacional.
Por ende 24 horas de denuncia a ese gobierno criminal que actua como una mafia que secuestro el pais.
Andres rodriguez
a Cuba proviene de los intrigantes nucleos del partido comuunista, que impiden prospere toda idea que no ajuste con sus idiotez. Por ello tienen al pais pasando hambre.
LRC
Polloporpescado
El castrismo es un asco.
El Puma
Dante Alighieri
el fanatismo- fundamentalista, la violencia, la mediocridad, el cinismo y unos cuantos etc entre nosotros mismos, puedes llegar a la siguiente conclusión: No hemos cambiado nada, no nos entendemos.
Cuánto tiempo de esta vida, tardará una parte del pueblo, en concientizar que el mayor obstáculo y el enemigo perenne está dentro de nuestra fisionomía, en sentido global.
La constitución de 1940 fue trascendental en su contexto (aunque algunos países ya contaban con obras a la dignidad, el derecho y la soberanía del individuo)
sin embargo era pisoteada por una parte de los gobernantes de la época. Con el triunfo de la revolución, el bastardo, pandillero y enfermo mental, se limpiaría aún más con ella, reprimiendo las libertades fundamentales e importando una ideología, perdón, una aberración a la vida, muy conveniente para sus intereses (se parecía a la loca madre de los dragones de Juego de Tronos, quien en la misma línea discursiva llevaba: la libertad y la opresión; la dignidad y la humillación; la unidad y la división; la inclusión y la exclusión; la justicia y la injusticia; la democracia y la dictadura, etc, etc) y finalmente en el 76, le dieron el tiro de gracia a la gloriosa constitución del 40.
La actual constitución es un papel para limpiarse el culo, actualizaron la opresión y la exclusión, entre otras cosas, y ejemplo de eso es lo que le han hecho a ésos maestros, que aunque nos asombra, no es nada nuevo, alguien sabe cuántos maestros que apoyaron la luchas contra Batista y la corrupción de la época y sentían simpatía por el proceso de liberación, en un corto tiempo después fueron víctimas de las purgas lideradas por el Stalin Caribeño, por los sencillos delitos de no dejarse amaestrar, ni ser profesional y éticamente cómplices del salvajismo, la exclusión intelectual y la discriminación de pensamiento. Cuántos maestros y verdaderos profesionales de todas las ramas a través de los años fueron mutilados moral y profesionalmente por emitir opiniones diferentes o peor, estar en desacuerdo con algunas manifiestas locuras, a cuántos maestros y profesionales de nuestra nación se les humilló en su trabajo y en su barrio, cuando un pensamiento de vanguardia entraba en conflicto con el establishment de la nación. Alguien recuerda aquel maestro de secundaria que murió en plena calle del vedado, huyendo de una estampida de adolescentes manipulados y adoctrinados, cuando estaban muy de moda los mítines de repudio (Incluso creo que él profesor era haitiano)
PD: Me sorprende la postura de
él tentempié silvio rodríguez, acaso el necio quiere redimirse, éste no era el que se iba a morir cómo vivió.
Henrick
Por supuesto que en las universidades cubanas los profesores tienen que seguir los principios revolucionarios y socialistas,como mismo en cualquier pais del mundo los profesores siguen los principios que existen en sus países.O no me vayas a decir que en USA se habla de lo bueno que es el socialismo y el comunismo en las clases de Historia.Este tema no tiene sentido discutirlo hermano.Es una estupidez discutirlo
Julio Leon Perez Miralles
las ideas diferentes
Paparazzi
Polloporpescado
USTED TIENE LOS PIES EN LA TIERRA.
Ore.cu
La educación es pilar fundamental en toda sociedad y sigue los estándares de cada país. Seguramente si usted no cumple determinados requisitos para trasmitir una educación basada en la formación de los ideales del país donde este, no sera idóneo, apto, para ejercer ese trabajo.
Henrick
Totalmente de acuerdo.Es algo que no tiene discusión
Luis Andrés
El Negro
LRC
Ore.cu
No ví la mesa redonda, al comienzo de mi escrito es por el articulo.
Lo de los educadores es así… Los medios de comunicación también educan y construyen valores, Te pongo otro ejemplo…. El toque no puede escribir otros tipos de artículos pq no es interés del país donde están los extranjeros responsables del toque…
LRC
LRC
LRC
El Negro
Ore.cu
No se q es lo q le ha dado q pensar, no he opinado nada extraño, si seguiré leyendo el toque me gusta leer y opinar me entretiene… De todos modos es mi criterio pero no se cual es el q te causo… Le adelanto mi pensar en sentido general me gusta el sistema, aunque hay cosas q no me agradan y se contradicen con el propio sistema es lo q creo…
LRC
JOSE ROMAN
Pero ellos siguen jugando con las consabidas libertades de expresión etc, etc, sin querer darse cuenta de que Cuba es una nación bajo un asedio inmisericorde, y donde la libertad primordial, el derecho a la vida, está garantizada. En otros países latinoamericanos, gente como ellos, terminarian también fuera de la universidad y baleados al borde del camino, o suicidados ( Incluso en USA: Solo hay que ver los casos de Gary Webb y Aron Swartz) pero hacerse “el opositor”, el “incomprendido”, en Cuba es un negociazo.
Por cierto, la mejor muestra de libertad de expresión son las miles de quejas que se reciben todos los días en las webs de los medios de prensa “oficialistas” en Cuba, y las que publican TODOS los medios de prensa n este país. Solo hay que oir los programas de participación ciudadana de cada emisora provincial.