Dianelys Alfonso, La Diosa de Cuba. (Ilustración: Rafael Alejandro García)

Dianelys Alfonso, La Diosa de Cuba. (Ilustración: Rafael Alejandro García)

La Diosa de Cuba, la primera que habló

29 / julio / 2019

La denuncia por «amenazas» de la cantante Dianelys Alfonso , La Diosa, contra el músico José Luis Cortés, El Tosco, y sus declaraciones sobre los abusos y la violencia machista que sufrió, han impulsado en redes sociales la etiqueta #YoSíTeCreo contra la violencia de género y el acoso hacia las mujeres.

En yeso, una Santa Bárbara gigante y un San Lázaro aún mayor anuncian que en esta casa en el centro de Lawton –la periferia de La Habana– si algo hay, es fe. No la fe que, según Dianelys Alfonso llevó al músico José Luis Cortés a abandonarla en un matorral de Italia porque «eso era lo que le exigían los muertos».

Dice la cantante, conocida como La Diosa de Cuba, que la suya es una fe distinta: «la verdad en este mundo nunca ha cedido ante la mentira». Y ella, con la verdad, deberá convencer a un juez, demostrar que no es una difamadora que busca fama, sino una mujer que ha padecido los maltratos (físicos, psicológicos, sexuales) de un hombre poderoso en el ámbito artístico.

A ese hombre lo conoció un día a comienzos del siglo. Ella estaba parando un taxi en Santa Marta, cerca del polo turístico de Varadero, donde trabajaba como cantante.

Él le preguntó, por el camino, qué hacía con su vida y ella respondió que cantaba en el cabaret La Cueva del Pirata.

«Mi carrera yo salí a hacerla solita. Empecé a estudiar en la Escuela Vocacional de Arte (EVA) Juan Pablo Duarte, de Güira de Melena. Ahí realicé mis estudios fundamentales: danza, piano elemental, solfeo. Cogí un instrumento, la flauta, y la dejé después porque me interesaba el canto», debió haberle dicho.

Ya fuera por curiosidad profesional o personal, él entró esa noche al cabaret donde Dianelys se presentaba. «La directora del espectáculo me dijo “mira, aquí está José Luis Cortés que vino a verte”. Pero yo estaba tan perdida en cuanto a los artistas de la televisión que no sabía quién era. Él se acercó y me dijo “te vas conmigo para NG La Banda”. Estuvimos como un año buscando una sustituta para mí en La Cueva… Mientras tanto, nos veíamos para supuestos ensayos, pero todavía yo no era cantante de NG La Banda. Ahí comenzamos una relación de pareja y él empezó a llevarme a viajar.

»Durante ese año José Luis se comportó muy bien, logró atraparme para que me sintiera cómoda y llegué a idolatrarlo como músico. Era una adoración muy grande lo que yo sentía por él. Nunca hizo, en esa etapa, nada para dañarme. Ni un pellizco».

Hasta que un día, Mónica Mesa, una de las cantantes de NG La Banda, se quedó ronca. Cortes le dijo que era la única que conocía bien el espectáculo y debía sustituirla.

«Tuvimos una conversación en la que me dijo que “donde se come no se caga” y que íbamos a dejar la relación. A mí me venía bien porque no tenía una vida de pareja tranquila, no era una relación normal, sino que él venía una noche a dormir conmigo y se metía tres días desaparecido con otras mujeres».

Eran tiempos en que Dianelys vivía alquilada en una casa por la esquina de las calles Infanta y Zanja, en La Habana. Allí se veían, él se quedaba a pasar la noche.

Ella vio «una buena oportunidad» para su carrera y entendió que unirse a la banda eso era «lo mejor». «Lo decidí así y le dije “perfecto, cuánto me vas a pagar, porque no pienses que no me vas a pagar”».

El primer cambio sería el de dirección: «cuando llegué oficialmente a la banda empecé a vivir en la misma cuadra de él, también alquilada. Porque él necesitaba tenerme controlada, ¡impresionante!

»Empecé a viajar como cantante de NG La Banda, también empezó mi calvario porque mientras yo lo veía con mil mujeres y tenía que aceptarlo, cuando él me veía con alguien me iba arriba a piñazos. La primera vez no, solo me botó de la banda por dos días, luego de haberme visto con mi nuevo novio, un coreógrafo y bailarín. Me botó y al segundo día me llamó como si nada y me dijo “qué tú haces que no estás aquí en el ensayo, tú, perra, tienes que estar aquí, arranca paʼcá”. Y yo, a pesar de que me había botado, regresé».

Luego, los golpes.

Sucedió por primera vez en Europa, recuerda Dianelys. «Estaba tratando de meter un disco en la cartera y no cabía y ahí fue la primera galleta que él me dio. Pero una no piensa que vaya a seguir sucediendo».

La Diosa ha tenido que repetir esta historia incontables veces durante el último mes, desde que confesara en una entrevista con el periodista de farándula Alex Otaola que José Luis Cortés, El Tosco, Premio Nacional de Música 2017, la golpeaba y la obligaba a mantener relaciones sexuales con él.

«Y me pregunto ahora: ¿era mejor haberme callado? Porque esto me puede generar más problemas. ¿Tenía que haberme callado y haberme quedado con los golpes? Eso es criminal. Es criminal que yo llegue ahora a este pensamiento».

Ahora retoma la historia en su propia casa, en el barrio habanero de Lawton. Las paredes de la sala están cubiertas por retratos de su hija. También hay una gigantografía donde aparecen Dianelys y su actual esposo en plena ceremonia nupcial. Han pasado casi dos décadas desde que José Luis Cortés la tuviera en su banda, que se anuncia como «la que manda».

En junio de 2019, Dianelys denunció a El Tosco por «amenazas». Poco antes El Tosco la había denunciado a ella por «difamación».

«Ahora mismo estamos en el proceso penal. José Luis Cortés me denunció por difamación y yo a él por amenazas porque, [después de aparecer en la entrevista con Alex Otaola], me envió un mensaje que decía: “atente a las consecuencias”. Al día siguiente yo fui a la policía a hacer la denuncia por el mensaje de amenaza y allí [los oficiales] me dijeron que no procedía porque yo había sido denunciada por difamación».

Esa primera negativa no detuvo a Dianelys: enseguida se fue al municipio Playa, esperando que allá aceptaran la denuncia. «Ahí me volvieron a negar la denuncia porque me decían que “atente a las consecuencias” no es grave –confiesa–; para ellos una amenaza es “te voy a romper la cabeza”, “te voy a matar”. Ante esa situación fui a ver a una fiscal. Ella habló con los policías, les dijo que tenían que aceptar la denuncia y por eso él tiene ahora una denuncia por “amenazas”».

«Ni yo sabía por qué [denunciar] ahora. Ni yo –confiesa Dianelys–. Me puse a investigar, a mirar en Youtube para tratar de entender y me di cuenta de que no soy la única. La mayoría de las víctimas terminan hablando mucho tiempo después, incluso cuando muere el agresor».

Sentada en la sala de su casa, dando vuelta a los hechos en su cabeza, Dianelys no entiende cómo es posible que José Luis Cortés la denunciara por difamación. «Él tiene un ego y un orgullo tan grandes que no le permiten disculparse, decir: “Dianelys, es verdad que te hice daño”. Con eso para mí era suficiente. En el programa de Otaola dije que no lo denunciaría, mi idea era sanar, no hacerle daño a él», sentencia la cantante.

Sin embargo, La Diosa sostiene que tampoco se podía quedar callada. «A Otaola le había llegado esa información y, claro, me cogió desprevenida. No fue una provocación, él simplemente me preguntó y yo hubiera podido decirle que no, pero no podía seguir tapando a ese hombre.

»Y me pregunto ahora: ¿era mejor haberme callado? Porque esto me puede generar más problemas. ¿Tenía que haberme callado y haberme quedado con los golpes? Eso es criminal. Es criminal que yo llegue ahora a este pensamiento».

***

«Él aquí en Cuba una que otra vez me daba golpes fuertes: un moretón en un ojo, una galleta, pero los golpes gordos eran en las giras. Yo les tenía miedo a las giras porque sabía que él me entraba a palos. Al estar solo, me cogía de maniquí de sexo. Para mí las giras eran desastrosas, yo no tenía paz».

Cuando la agresividad llegó a su clímax –El Tosco casi rompe una jarra de cristal en su cabeza, dice Dianelys– ella también alcanzó el clímax del miedo. Así que trazó un plan para «escapar» de José Luis Cortés: esperó el momento de la siguiente gira y se quedó en Milano, Italia. «No me quedé luego de haber hecho todos los conciertos y de haber recogido el dinero, sino que me quedé llegando a Milano en el 2006. Yo estaba desesperada».

Habían sido cuatro años con José Luis Cortés, desde el 2002 hasta el 2006. Sin embargo, de alguna manera, El Tosco se mantenía presente. En Milano y, después, en Niza. «Allá estuve casada con un italiano y tuve un niño que nació en Francia. Pasé cinco años sin documentos, trancada, y al cabo de cinco años empecé a trabajar. Pero eran lugares para borrachos y yo ahí me deprimía muchísimo. Por otra parte, mi relación con el papá de mi niño no era la mejor. Me daba por escaparme, salir corriendo, llorando… Me daban ataques de pánico. Sentía que no merecía vivir».

En esa etapa –ahora lo comprende– estaban aflorando las consecuencias de la violencia de género que padeció durante su paso por NG La Banda. Pero sin ayuda especializada no podía saberlo. Creyó que un cambio de aires le vendría bien. Casualmente, su país natal había abierto las puertas a sus excomulgados: «y regresé a Cuba hace cinco años. Decidí repatriarme, comenzar mi carrera de nuevo».

Rebautizada como La Diosa, no le iría bien, no podría desprenderse del «fantasma» de José Luis Cortés.

Casi todos los días, Dianelys se ve a sí misma en las pantallas cubanas, con veinte años menos, como protagonista de un mensaje de bien público que dura menos de un minuto. Es un spot sobre las drogas, que lleva mucho tiempo en la televisión. Cuando lo filmaron, Dianelys todavía era «La Rusa», como la llamaban en el gremio musical debido a un mal chiste de José Luis Cortés: le decía «Lechiski» en una especie de juego con su apariencia y su sexualidad, de modo despectivo. Llegó a llamarla así, dice ella, hasta en televisión.

***

«Yo nací en San José de las Lajas en una familia bien sencilla. Soy única hija, mis padres, sobre todo mi papá, fue muy recto conmigo. A veces pienso que no se le debería repetir tanto a una persona –en especial a un niño o niña– que sea agradecida. Por culpa de eso confundí agradecimiento con sumisión y fui una muchacha aguantona».

Dianelys está sentada a la mesa con el esposo y el hijo. Mientras almuerzan, no discuten sobre comida: nadie dice si el pollo sabe bien, nadie menciona la subida de los precios en el mercado.

Lo que sí discuten es un tema familiar: las notas del hijo y la recogida del diploma de fin de curso. Como el niño no lo ha recogido aún, Dianelys lo regaña; le advierte que si no recoge el diploma no montará bicicleta ni recibirá regalos.

El niño, de 11 años, es francés por nacimiento y tiene una hermana pequeña que todavía no cumple cinco. Ninguno sospecha, por supuesto, la denuncia ha hecho su madre.

«Ni yo sabía por qué [denunciar] ahora. Ni yo –confiesa Dianelys un rato después–. Me puse a investigar, a mirar en Youtube para tratar de entender y me di cuenta de que no soy la única. La mayoría de las víctimas terminan hablando mucho tiempo después, incluso cuando muere el agresor. Yo no sabía siquiera por qué ahora, solo sentía el valor de denunciar. Y si hubiera ido a la policía me hubieran dicho: “Ay, mija, pero si eso pasó hace 20 años”.

»Hoy no soy una persona dócil, soy muy dura de carácter, y es triste porque a fin de cuentas, antes de los golpes de él, cuando yo era una chiquilla, era más feliz. Ahora todo lo veo negro y mis relaciones de pareja son muy difíciles. Ya no hay manera de humillarme, de abusarme, pero hubiese querido no conocer jamás en la vida a José Luis Cortés».

 

Nota del editor: José Luis Cortés, popularmente conocido como El Tosco, fue contactado por la autora durante la redacción de esta entrevista, pero su representante respondió que «el Maestro» no estaba interesado en hablar con la prensa sobre este tema, por considerarlo «extra musical».

 Este texto fue publicado originalmente en Tremenda Nota. Se reproduce íntegramente en elToque con la intención de ofrecer contenidos e ideas variadas y desde diferentes perspectivas a nuestras audiencias. Lo que aquí se reproduce no es necesariamente la postura editorial de nuestro medio.
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Ore.cu

A el toque espero cuando se sepa la sentencia la publiquen…. Aquí lo q veo es q ella nunca fue a la policía cuando tenía golpes … Veo todo difícil …. Vamos a ver si le dan la razón… Esto es como si fuera la palabra de uno contra la del otro sin pruebas esta complicado para el jurado…. No estoy diciendo q no sea verdad lo q ella dice…
Ore.cu

Emmelia Billington-Wall

EL VALIENTE LLEGA HASTA DONDE EL COBARDE SE LO PERMITE. La Diosa es el nuevo principio de los derechos de la mujer cubana. Así será si somos inteligentes y, ser mujer es cuestión de inteligencia. Dejamos nuestros derechos allá, muy al principio, cuando aprobamos el aborto e igualaron los salarios y sí, tenemos derecho a un año de Licencia por Maternidad. Le reconozco al gobierno de este país sus méritos. Pero no alcanza. No alcanza porque la FMC se quedó así, inmóvil, dando y recogiendo diplomas, haciendo reuniones y nada más. No alcanza porque establecer una denuncia de amenaza, de maltrato, de acoso es casi imposible sino te presentas con un abogado que te defienda de las mentiras y el machismo de los miembros de la PNR. A mi, por ejemplo, en la Estación de Lawton me dijeron que la Orden de Alejamiento no existía y me lo dijo un Mayor( y si existe), y no me dejaron denunciar. No me gusta el arte sexista de El Tosco, esa presentación percusionista con nalgas de mujer de la que fue, en partes autor, me obliga a ahorrarme el comentario que la califica más allá de cochina. A ella, a La Diosa, yo le creo y, le admiro sobre todo el valor de no callarse. El mensaje que recibió no parece el de alguien que nada ha hecho. Pero, más allá de La Diosa, en este país, a dónde puede dirigirse una mujer o una niña cuando las cosas van mal, o cuando están, incluso, a tiempo, sobre todo sino tiene edad y dinero para un abogado. Ya probé con la FMC, no existe, no para eso. En mi propio caso, las amenazas de quemarme toda la ropa y la prohibición de asistir a la escuela, durante la enseñanza obligatoria que es la secundaria no hallaron respuesta ni en la PNR ni en la FMC. Soy hija de un misógino. Los misóginos existen, ¿cómo puede defenderse o protegerse la hija de un misógino en Cuba? Estas cosas sí pasan, sobre todo en este país que tiene un problema de vivienda tan amplio y que obliga a la convivencia de tantas personas y generaciones; y donde existe tanto machismo. ¿Dónde existen en Cuba los mecanismos para que los jóvenes, menores de edad, por ejemplo, puedan denunciar las situaciones violentas y de amenazas. Después de 60 años de Revolución, y me duele aceptarlo, no existen. No tenemos mecanismos para que una jovencita, por ejemplo, pueda protegerse de un tío o un hermano. Hemos estado más pendiente del Imperialismo que de esto. La mujer cubana es una mujer llena de derechos, pero más de la mitad no se cumplen. En el Centro Histórico, Giordano Sánchez, trabajó durante años a cargo de la obra “Las Teresas”, y cada mañana enviaba grupos de muchachas recién graduadas de la Escuela Taller a limpiarle machistamente, su casa. Me gradué de albañil, pero jamás se me permitió laborar como tal. Luego de gritarme que pidiera la baja en plena obra, se me envió a trabajar en la restauración del muro del malecón entre la lancha de Regla y la Cervecera: barriendo, al sol, como método de humillación. A pesar de ser la única mujer de entre 10 hombres, Giordano Sánchez se bajaba los pantalones y se exhibía en calzoncillos rojos, a 1 metro de mi, manifestando que tenía tantos, que ya no podía contarlos. No me explico cómo este país espera tener mujeres albañiles. El machismo y el abuso existe en Cuba, hay mucho, muchísimo, lo vemos a diario. Existe porque nos han enseñado a callar, a aguantar. Existe porque lo asumimos con culpa, con culpa y silencio. La cubana extinguió a los hombres que se “pegaban” en las guaguas a base de bronca y con ello probamos tranquilamente que el valiente llega hasta donde el cobarde se lo permite.
Emmelia Billington-Wall

Emmelia Billington-Wall

Importante: La salud, la educación, el deporte, etc. en Cuba son gratis, pero es sencillamente otro tema. Existen formas mucho más inteligentes de defender lo que tenemos.
Emmelia Billington-Wall

David(PRC)

Si de algo puedo dar fe ,es del carácter complicado del Tosco.
David(PRC)

David(PRC)

Con motivos personales ,y por decisión propios me retiró un tiempo de publicación de comentarios,Pienso que se vienen tiempos difíciles que mi comentarios van a ser mas útiles.Saludos a mis amigos del Toque.(voy a seguir leyendo los artículos).nos vemos en octubre.
David(PRC)

Joseph MC

Es una pena este caso..triste es escuchar que existan hombres tan cerdos como para ser capaces de pegar a una mujer,eso tendrá perdón en la tierra, pero en el cielo no tiene perdón de Dios.
La mujer es un delicado pétalo de rosa que no esta hecha para sufrir,sino para recibir amor,paz,cariño,comprensión, apoyo,no golpes..Es una pena que un país como este donde están tan igualados los derechos de las mujeres como los de los hombre no se tomen medidas drásticas con este tipo de personas…que deberían ser encarcelados unos cuantos años
Joseph MC

Dante Alighieri

“Justicia”
(parte 1)

Es muy, pero muy complicado saber la realidad detrás de esta historia, pero no justifica que un individuo se valga de su estatus social, para usar a una mujer ó a quién sea, cómo animal de granja. Siempre han habido rumores, sobre la dudosa moral de muchos artistas cubanos ó personalidades en sentido general (todavía hay quién recuerda, el accidente que tuvo Teófilo Stevenson borracho, causando la muerte de una señora, que seguro fue la culpable)
y el tosco no está exento, detrás de bambalinas aflora la otra vida desenfrenada, el alcohol y las drogas, las orgías en patios de casas con cercas meticulosamente camufladas, los costosos cuadros lésbico (aunque hay otras formas de pagar) llegar hacer una personalidad de interés nacional, trae cómo beneficio implícito, el gozar de cierto porcentaje de permisividad, a la hora de tratar a los que están de su posición hacía abajo, es cómo cuándo eran unos plebeyos y obtuvieron títulos nobiliarios de duque, marqués, conde, vizconde ó barón, en términos cubano: YA ERES UN ENGRANAJE DENTADO, DE LA GRAN MÁQUINA POLÍTICA-IDEOLÓGICA-CULTURAL, QUE MUELE AL PUEBLO Ó A UN INDIVIDUO AISLADO, según sea el caso.

Dante Alighieri

Dante Alighieri

“Justicia”
(parte 3)

En Cuba la justicia puede llegar en dos formas: Uno, los delitos que son evidentes, y que de ninguna forma se puedan disimular.
Dos, que te emPi#@$*&
y vayas con un cartel para la plaza de la revolución, no sin antes llamar, a todas las cadenas de prensa que están acreditadas en Cuba.
Los delitos que ellos llaman menores, no se les da seguimiento, quedando en un limbo legal y sus víctimas sumergidas en la total indiferencia. La justicia en nuestra nación importa, según beneficie a la publicidad ideológica del gobierno y sus intereses, las calles llenas de delincuentes violentos, alcohólicos que escandalizan a todas horas, broncas, música alta cualquier día, los dependientes de comercios estatales (bodegueros, carniceros, del agro) te roban y etcéteras, ahora, que salgan dos mujeres para la calle gritando ¡¡Abajo fidel y raul!! ¡¡Abajo la dictadura comunista!! y verán cómo en la menor brevedad, aparecen dos legiones de policías para caerles encima.

Dante Alighieri

YARY

Dura esta historia y yo si creo en su palabra. Muchas personas cuestionan el porque esperó tanto tiempo para realizar la denuncia pero es que solo una víctima de tal abuso sabe lo difícil que esto resulta. Considero que debería hacerse justicia y bajar de ese pedestal a este hombre grosero y abusivo que aprovechándose de su estatus dentro del mundo de la cultura realiza actos de machismo y abuso extremo. Duele también que la televisión cubana utilice a este abusador como juez en uno de sus programas. Es el momento de hablar y sacar todo el abuso ante la palestra publica porque hoy fue ella pero cuantas habrán sufrido lo mismo y están calladas. Es sólo un reflejo de algo que pasa a diario en las FAR en el MININT en el mundo de la música donde supuestamente mandan los hombres y llegó el momento de denunciarlo #yo_sí_te_creo
YARY

Alex

Yo también te creo.
Alex

PROMETEO

Parte de la culpa de que nuestra sociedad sea,antañamente machista… y encumbre este proceder como un ritual perpetuado en el tiempo…lo tiene,a no dudar,la estrecha relación que guarda las religiones,sobre todo, las del tronco Abrahamico… en la concepción filosófica de lo que consideramos hoy Occidente.
Es el cristianismo,como rama fundamental de tronco Abrahamico y el judaísmo… pilares fundamentales sobre los que se asientan,la mayoría de los cimientos de nuestra civilización o filosofía occidental…
La escencia patriarcal de estas religiones,unido a la notoria rigidez que en materia de crecimiento feminista conservan a un en nuestros días…definen toda la trayectoria de casi 1700(desde el siglo IV en que Constantino cristianizo Roma)años encumbrándose en los estratos mejor posicionados de la sociedad…indudablemente ha dejado su huella.
Todo el pentateuco,toda la conquista de Canaan, y el posterior regreso de los exiliados tras el edicto de Ciro…es una bárbara representación de machismo, violaciones,muertes…asesinatos…
Claro…siempre aparecerá algun/a pseudo conocedor,que se explaye en su propia concepción de justicia,y considere algunos inexorables derroteros que son siempre necesarios tomar…incluso si estos pueden alejarse muchísimo del tópico del articulo…y asi podrán cuestionar la justicia en Cuba en los parámetros que son habituales a esta fauna….. claro,a esos mismos no podrás preguntarle quien es el Padre de la Patria…
Me pregunto si alguien que desconozca un elemento tan fundamental en la historia patria,puede esgrimir algún criterio que no palpe la extrema superficialidad de la obtuses.
PROMETEO

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