Díaz-Canel preside una sesión del Segundo Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad Territorial, realizado el 17 y 18 de enero de 2019 en La Habana. Foto: Tomada de su perfil de Twitter.
Funcionarios cubanos en Twitter: nuevos soportes, viejos vicios
22 / enero / 2019
[et_pb_section bb_built=”1″][et_pb_row][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text _builder_version=”3.0.91″ background_layout=”light”]
En noviembre del año pasado, el jurista e intelectual cubano Julio César Guanche expuso de manera razonable la duda de si los cubanos residentes en el exterior tendrían derecho a votar en el referendo constitucional. Como soy uno de los tantos que se encuentran en esta situación, hace dos semanas comencé a enviar tuits con esa pregunta a varios funcionarios cubanos, incluido el presidente Díaz-Canel y el Ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez.
Ante el silencio y pasados los días, decidí compartir vía Facebook mi preocupación y solicitar a quienes tuvieran la misma duda que reenviaran la pregunta para que ganara visibilidad. Esto hizo que varias personas se sumaran, compartieran y que algunos medios digitales se hicieran eco de la petición. Aun así no hubo respuesta y, sinceramente, no creo que la haya, a pesar de que se trata de una cuestión de suma importancia.
Este ejemplo —uno entre muchos— es una muestra más de las deficiencias en materia de Comunicación Política del Estado cubano y el entendimiento limitado que poseen los representantes de ese “gobierno electrónico” que el presidente Díaz-Canel ha defendido como “una prioridad para potenciar los vínculos con la población e impulsar el desarrollo socioeconómico de la isla”.
La concepción de gobierno electrónico implica no solo la presencia de los funcionarios en Twitter y la apertura de portales web de los ministerios y gobiernos locales, sino también aprovechar las nuevas tecnologías en función de aumentar la eficiencia de la gestión pública, su transparencia, mejorar los servicios que se ofrecen a los ciudadanos y, sobre todo, hacerlos partícipes de los procesos de decisión e implementación de políticas como protagonistas activos. Por tanto, el gobierno electrónico no solo lleva inversión en recursos materiales; ante todo, requiere de un cambio cultural o de mentalidad —como se estila decir en el discurso político cubano— que como ya sabemos, es algo mucho más complicado que la compra de tecnología.
Según datos aportados por el proyecto Inventario, hasta el 31 de diciembre de 2018 y luego de casi tres meses de presencia en Twitter, el presidente Díaz-Canel solo había respondido 51 veces (menos de una por día) y de ellas solo 10 correspondían a ciudadanos cubanos “de a pie”, menos de la quinta parte.
El grueso de las respuestas fue dirigido a otros presidentes, así como a funcionarios, instituciones y periodistas del país (Ver Fig. 1). Al parecer, el presidente se siente más cómodo interactuando entre pares y cercanos. ¿Para qué abrir una nueva vía de comunicación y emplearla fundamentalmente para algo que puede hacer por otros canales institucionales ya establecidos?
De las 10 respuestas a ciudadanos cubanos —algunas con tonos subidos o algo distantes— solo cuatro fueron a sugerencias o preocupaciones (Ver Fig. 2), aun cuando han sido muchas las personas que han visto en Twitter la posibilidad de comunicarle directamente al presidente problemas que no han logrado resolver por otras vías.
A tono con esa postura, hasta el 12 de enero el presidente seguía a 108 personas e instituciones y de ellas solo 2 pudieran ser ciudadanos cubanos comunes, y digo pudieran, porque ninguno tiene foto ni identificación y jamás han tuiteado. Si una de las prioridades del gobierno electrónico es potenciar los vínculos con la población… quien lo impulsa no está predicando con el ejemplo.
[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=”Fig 2. Clasificación de las respuestas del presidente Díaz-Canel en Twitter a ciudadanos cubanos. Diseño. Wendy Valladares” _builder_version=”3.0.91″ src=”https://eltoque.com/wp-content/uploads/2019/01/Clasificación-de-las-respuestas-del-presidente-Díaz-Canel-en-Twitter-a-ciudadanos-cubanos.-Diseño.-Wendy-Valladares-1.jpg” show_in_lightbox=”off” url_new_window=”off” use_overlay=”off” always_center_on_mobile=”on” force_fullwidth=”off” show_bottom_space=”on” custom_css_after=”Fig 2. Clasificación de las respuestas del presidente Díaz-Canel en Twitter a ciudadanos cubanos. Diseño: Wendy Valladares” alt=”Fig 2. Clasificación de las respuestas del presidente Díaz-Canel en Twitter a ciudadanos cubanos. Diseño: Wendy Valladares” title_text=”Fig 2. Clasificación de las respuestas del presidente Díaz-Canel en Twitter a ciudadanos cubanos. Diseño: Wendy Valladares” module_id=”Fig 2. Clasificación de las respuestas del presidente Díaz-Canel en Twitter a ciudadanos cubanos. Diseño: Wendy Valladares” module_class=”Fig 2. Clasificación de las respuestas del presidente Díaz-Canel en Twitter a ciudadanos cubanos. Diseño: Wendy Valladares” custom_css_before=”Fig 2. Clasificación de las respuestas del presidente Díaz-Canel en Twitter a ciudadanos cubanos. Diseño: Wendy Valladares” custom_css_main_element=”Fig 2. Clasificación de las respuestas del presidente Díaz-Canel en Twitter a ciudadanos cubanos. Diseño: Wendy Valladares” disabled=”off” disabled_on=”||off” /][et_pb_text _builder_version=”3.0.91″ background_layout=”light”]
A este panorama se suma el empleo por varios miembros del gobierno cubano de un discurso polarizado y agresivo, plagado de términos como malnacidos, “gusanos”, traidores, anexionistas, vendepatrias y un largo etcétera, que aplican por igual lo mismo al que pide que la Cuarta Flota bombardee al país que a quienes expresan su desacuerdo con el nuevo texto constitucional.
Varios funcionarios (incluso de altos niveles) clasifican de trolls y semi-trolls —demostrando desconocimiento sobre el significado de estos términos— a quienes los cuestionan. Algunos comparten videos con instrucciones para evitar el contacto con los usuarios ofensivos, pero muchas veces dedican tiempo a enfrascarse con ellos en “bronquitas” sazonadas con “guapería”, “chacalismos intelectuales y “pujos políticos”; mientras que ignoran o dan respuestas poco serias a las personas que de manera respetuosa les formulan inquietudes o críticas sobre su trabajo.
[/et_pb_text][et_pb_gallery _builder_version=”3.0.91″ posts_number=”3″ show_title_and_caption=”on” show_pagination=”on” gallery_ids=”37887,37888,37889″ fullwidth=”on” orientation=”portrait” zoom_icon_color=”#0288d1″ hover_overlay_color=”rgba(255,255,255,0.9)” background_layout=”light” pagination_font_size_tablet=”51″ pagination_line_height_tablet=”2″ hover_icon=”%%40%%” module_alignment=”center” border_width_all=”2px” border_color_all=”#36b9d1″ title_level=”h5″ title_font=”Georgia||||||||” title_font_size=”9″ caption_font=”|700||||on|||” caption_text_align=”justify” custom_css_gallery_item_caption=”Tuits que demuestran la posición que asumen algunos funcionarios” max_width=”50%” module_id=”Tuits que demuestran las posiciones de algunos funcionarios en esta red social” module_class=”Tuits que demuestran las posiciones de algunos funcionarios en esta red social” custom_css_after=”Tuits que demuestran las posiciones de algunos funcionarios en esta red social” custom_css_gallery_item_title=”Tuits que demuestran las posiciones de algunos funcionarios en esta red social” /][et_pb_text _builder_version=”3.0.91″ background_layout=”light”]
Completan el cuadro una gran cantidad de cuentas, a ambos lados del espectro político, muchas sin fotos ni descripciones, dispuestas a enrolarse rápidamente en cualquier altercado para polarizar aún más cualquier intento de debate.
Existe otro numeroso grupo de usuarios, que generalmente desde instituciones estatales retuitean frenéticamente, con comportamiento de bots y responden con más hashtags y consignas que con argumentos.
En medio de ese maremágnum, quedan prácticamente subsumidas las personas que, sin importar su posicionamiento político, intentan darle a Twitter un uso ciudadano responsable. Si hoy alguien se acerca con mirada crítica a este espacio emergente de esfera pública cubana, más que la imagen del ágora que sugeriría un gobierno electrónico funcional, observará la de una comparsa y/o un “salpafuera”, aun cuando existen sus excepciones, claro está.
Pero tampoco es de extrañar que sea de esta forma. Las redes son soportes tecnológicos, no espejos mágicos que transforman las prácticas y hábitos del mundo offline. Aun cuando su estructura favorece la horizontalidad y la interconexión, esta capacidad disminuye y hasta desaparece ante la verticalidad, el autoritarismo, el “discurso de trinchera”, el distanciamiento y la polarización sedimentados durante décadas.
Como se ve por estos días en las redes, gran parte de los políticos cubanos no poseen capacidad de debate y argumentación; en esencia porque no la han necesitado, y lo que no se ejercita, se atrofia.
La gestión pública en Cuba no es transparente, no se rinde cuentas de manera rigurosa y sistemática. Los dirigentes cada vez más parapetados en sus oficinas y en el poder casi absoluto de sus cargos no están acostumbrados a que los emplacen o cuestionen (desde abajo, por supuesto) y cuando sucede, muchos no saben si deben dar la respuesta que corresponde a un ciudadano para el cual trabajan o soltar el discurso belicoso destinado “al imperialismo yanqui y sus lacayos”.
Pueden triplicar los smartphones “petroleros” (pagados por el Estado), avanzar a conexiones con tecnología 5G, impartir cursos emergentes en las escuelas del Partido; pero mientras no cambien las lógicas, las prácticas y las deformaciones estructurales que hoy caracterizan la política cubana; el gobierno electrónico no distará mucho de lo que tenemos en el mundo offline… solo que digitalizado.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
comentarios
En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Ricardo E. Trelles
Por tanto nunca podrán avanzar para que la gente trague su píldora en medios mínimamaente libres.
Peeeero, ya que se atreven a meterse en medios populares como FaceBook y Twitter (y aunque estos son terriblemente deficientes, jamás como el sistema gran foro que usa GranFLNC.net), es muchísimo lo que se puede hacer si el resto de nosotros participamos y sabemos participar. Aunque no respondan, y si responden, comoquiera que respondan, siempre pueden terminar mal. Recuerden que nuestra gran ventaja es que el PCC y su equipo noooo tienen la razón.
Mis sugerencias sobre eso:
1. Concentrarnos en cuentas y medios importantes. Me parece excelente la cuenta que D-C se ha vuelto a atrever a poner en Twitter (https://twitter.com/DiazCanelB), porque él es la cara pública activa y principal del régimen de gobierno que tenemos impuesto.
2. No hacer guerra, EXPLICAR, DAR RAZONES ELEGANTE Y CORDIALMENTE. aprovechar para interactuar un poco de la misma forma con los satélites, más o menos inocentes o sinceros, que entran para lucir bien con los “pinchos” (¿le llaman todavía así a los pejes gordos del régimen?).
Como ejemplo les pongo mi modesta participación en una poco transitada cuenta en FB, la de la Asamblea Nacional del PCC.
https://www.facebook.com/asambleanacionalcuba/posts/1059249690928295?comment_id=1059658154220782%2F
También estoy haciendo todo lo que puedo en la cuenta en Twitter de D-C.
Saludos.
Yo
la vergüenza era sólo artesanal
la mecha se encendía con un fósforo
y uno escribía cartas como bulas
antes los besos iban a tu boca
hoy obedecen a una tecla send
mi corazón se acurruca en su software
y el mouse sale a buscar el disparate
cuando me enamoraba
mis sentimientos no eran informáticos
pero ahora debo pedir permiso
hasta para escribir no el news gothic
te urjo amor que cambies de formato
prefiero recibirte en times new roman
mas nada es comparable a aquel desnudo
que era tu signo en tiempo de la remington.
Delvis Toledo desde Cienfuegos
Gisela
Julio Cesar
Julia
Una pila de pejes gordos dando recitales de consignas, apoyándose mutuamente para no hundirse en la mar de comentarios abrasivos.
Jajaja, he podido identificar un par de estereotipos, ej.
Pejete gordo: como Diaz C, Ena Elsa, Anayanci. Esos que no son tan viejos pero igual de cheos, que escriben twits melcochudos sobre la Patria y Martí, y la solidaridad, y la pena que les da con los demás niños de américa que no pueden ir a la escuela, …con lo buena que está la escuela aquí… #esto #aquello #lacontinuidad #blablabla
Pejetes vejetes: de pocas palabras, torpes. Se limitan a apoyar a Díaz C para dar la impresión de que lo dejan trabajar.
Pejes no tan gordos (ministros de sectores flojos, delegados y directores): Éstos no pasan trabajo para escribir los twits, basta con hecharse abajo del brazo algun librito revolucionario, del che, o el de las reflexiones de Satanás, y tienen citas para postear a diario.
Con la lengua pegá a las suelas de los que están por encima en la cadena alimenticia. Etiquetando a los jefes en cada twit. Así justifican el uso de su conexión gratuita y a todo tren.
Ciberclarias: estudiantes chivatones luchandose la integralidad en las redes, militantes de la juventud, periodistas oficiales, artistas mediocres pero oportunistas, trabajadores de empresas que fueron presionados para hacerse una cuenta y apoyar el Sí.
Sus twits son como un remix de lo que dicen todos los de arriba, con un lenguaje mas común y en muchas ocasiones agresivo. Rellenando con hashtags.
Opositores: Ácido puro, me encanta, toda esa bilis acumulada de tantos años de frustración, de represión, impotencia, exilio, hambre, escasez y muerte. Todo ese peso cayendo como un yunque ACME sobre las cabezas de los zurdos.
Cubano de a pie: Ausente. Esta muy caro el Internet para perder el tiempo tratando de arreglar “esto”.
Rojo4
OVERLORD
Cherokee
El Mañon
Esta rodeado y no es de agua es de Castro, Candela.
Julia
El Mañon
PROMETEO
Si te dicen que tus comentarios se parecen a otros comentarios,diles que sí,que te estimas demasiado para dejar de arrastrarte de otra manera,no sabes reptar si no es así.
Abreviatura: mí apocope de MI REVOLUCIÓN.
hablando de números y estadísticas: Sabia usted que la democracia en EL TROQUE O EL TORPE,ahora no remembro(fluido inglés)el nombre del panfleto,radica en la versión de los hechos de 5 nombres…de todos los artículos y mas de 100 comentarios escrutados de los mas recientes…5 nombres han realizado 68 comentarios…con similar criterio o apreciación… sigo escutando mas comentarios para tener una cifra exacta y exponerla…
O es que dan un premio al final para el que mas escriba…no me lo habían dicho cabrones…a partir de ahora le escribiré 5 veces por minuto.
Y RECUERDEN EL DOMINGO;EL ESPERADO SHOW DE SANTA RITA.
OSCAR
Julia
=-O =-O =-O =-O
Oh, Prometeo, donde estás que no te veo?…
– Aquí aquí, en el recto de Oscar.-
😀
Nota: para los que no los conocen, Oscar y Prometeo son dos ciberclarias que me vienen persiguiendo desde otro artículo porque YoVotoNo!
Prometeo lavese la boca con detergente antes de hablar de elToque.
PROMETEO
Espero que EL TEQUE ensimismado en el mismo discurso parcial,evadiendo la mas somera referencia a los logros inobjetables de un país como el nuestro,se haga eco de la prontitud,celeridad y eficiencia en todas las labores de recuperación;que no halla quedado ningún cubano desamparado por la fuerza del tornado,a pesar del cruento bloqueo que pretende rendirnos.
Yeyo
OSCAR
Con respecto a lo que dices de Ciberclarias,seguramente ese es el concepto que priorizas con todo el que como yo se siente plenamente identificado con la Revolución,persisten en la ilusión de vernos detrás de un ordenador como un agente al servicio del gobierno o algo parecido…les duele saber que existimos jóvenes apegados profundamente a los preceptos Martianos y Fidelistas sin que nadie tenga que pagarnos por eso.
Cuando te refieres al tedioso chiste del perro,me viene a la mente los heroicos defensores de Leningrado en los 900 días que duro el sitio y que no claudicaron jamás a pesar del hambre y las penurias…los cronistas se refieren a que ellos tuvieron que comerse los perros para poder sobrevivir el hostigamiento nazi,pero Julia,encuentro la ineludible referencia a la comida,como casi invariablemente sucede con los postores del supuesto cambio…trató de recordar en la historia y me viene a la mente la historia de ESAU,quien vendió su primogenitura por un plato de lentejas…usted JULIA es de la estirpe de los Edomitas que vende su patria por un plato de lentejas… pobre espíritu el de usted,Marti en clara referencia a los que como tú, ya lastraban el espíritu libertario del 95,expresó… La pobreza pasa,lo que no pasa es la deshonra…
Yo no la sigo a usted,simplemente,por que,como le dije una vez,no consigo advertir nada nuevo en sus comentarios,mas que el OBTUSO discurso de siempre.
Julia
😛
Oscar tu solo esgrimes argumentos de tu doctrina, y hay que ver cual discurso es más obtuso y recurrente que el tuyo.
Vende patria es el gobierno que hay en Cuba que anda vendiendo pedazos de la isla, endeudandose y pagando con lo de nosotros.
No me escuece tu postura, me da vergüenza.
La pobreza aquí no pasa, y la deshonra… mirate, apuntalando el aparato de control al servicio del régimen corrupto.
Si Maceo te coge te da una galleta.
OVERLORD
OSCAR
PROMETEO
que escribes por escribir,iletrada de la historia,descalza de argumentos,de verbo previsible, que desemboca en el torpe y empesinado cauce de siempre…tu ánimo de pretérito, tus añoranzas pletóricas de pasado,tu estéril esfuerzo a la coherencia…
OSCAR te retrató cuando te dijo inerme rival…no tienes armas…has estado,desde siempre predestinada a la derrota,.
Para que vean que no es OSCAR solo el que tiene argumentos para poner a este gnomo en su sitio…
EL PIQUETE DE LA ESQUINA
Los mandaron a sabotear el toque porque ya saben de nosotros y le hacemos daño con nuestras opiniones y los artículos que publican ustedes.
Hago un llamamiento a que no le respondan a estas clarisas,que las pusieron ahi para sabotear este medio alternativo que es muy bueno.
Si no le hacemos caso,verán como no publican mas nada,EL PIQUETE DE LA ESQUINA votaron No.