El jueves 16 de junio de 2022 el presidente cubano Miguel Díaz-Canel compareció en televisión para explicar las causas de la crisis energética que vive el país en la actualidad.
De acuerdo con lo expresado por el mandatario, las plantas termoeléctricas cubanas tienen la capacidad de generar toda la energía eléctrica que se necesita para suplir la demanda del país en el horario no pico. Entonces ¿por qué hay apagones por más de ocho horas en gran parte del país? (En La Habana tienen menor duración y frecuencia).
Una de las variables que introdujo Díaz-Canel para justificar los apagones es el déficit de combustible debido a la persecución implacable que imponen las sanciones norteamericanas. ¿Es realmente el déficit de combustible el problema fundamental de los apagones que viven los cubanos hoy? La respuesta parece ser NO.
Por otro lado: ¿quién debería decidir cuándo, cuánto y cómo invertir en las reparaciones y mantenimientos de las termoeléctricas? ¿Dónde está el presupuesto que anunciaron hace años para mejorar el Sistema Electroenergético Nacional?
TAMBIÉN TE SUGERIMOS:
comentarios
En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *