Foto: Bradys Barreras González

Foto: Bradys Barreras González

Cuba es más que la intransigencia revolucionaria

16 / julio / 2018

En un discurso ante la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), el presidente Miguel Díaz- Canel me ha dejado claro (si es que acaso alguna vez tuve dudas) que es parte de la tradición ortodoxa “revolucionaria”, la que ve en la “intransigencia” un valor inherente a su condición.

Esa ortodoxia gusta de quitarse de en medio a sus detractores, en lugar de intentar gobernar para todos, incluso los que no creen.

Dos frases suyas regresan la postura pública de un alto dirigente del país a una retórica excluyente y agresiva que mantiene viva, muy a mi pesar, la visión de la política como un escenario de enemigos, en lugar de adversarios.

La idea “Se es o no se es, desde los tiempos de Shakespeare”, reactualiza el mandato ya descrito desde 1961 por la idea de Fidel Castro en sus palabras a los intelectuales: “dentro de la Revolución todo, contra la Revolución nada”. Es una obviedad que no se puede ser y no ser a la vez. El problema radica en que desde el poder se imponga a los ciudadanos qué es lo que deben ser.

La segunda idea, más peligrosa, condiciona derechos consagrados para todos, pues, según el presidente, hay cubanos que no son parte “(…) de la sociedad cubana que se ganó con sacrificios y esfuerzos el derecho exclusivo a discutir cómo diseñar el futuro” (las negritas son mías) Como no son parte de la sociedad que se ganó el derecho a participar, deben ser ninguneados.

No me sorprende que nos encontremos nuevamente ante esta retórica guerrerista, pues se trata sólo de una vuelta a la táctica política principal de los últimos 60 años: desconocer, desacreditar y aplastar a quien disienta.

En un escenario siempre reducido a revolucionarios-contrarrevolucionarios, se ha olvidado intencionalmente que existen otros conceptos más abarcadores que nos obligan a discutir entre iguales la construcción de nuestra sociedad. Y el principal es Patria, unido a Nación, que son más que País, que Socialismo y que Revolución.

A mí, y a muchos que creemos que nuestro país se puede transformar desde el debate duro y abierto entre todos los sectores de la Nación, me gustaría ser considerado (si acaso fuere considerado algo) alguien que intenta desmarcarse de lo que entiendo es un modelo político no democrático y un modelo económico ineficiente.

Es decir, que se me crea un simple adversario del gobierno del PCC y no un enemigo, porque no busco su desconocimiento, ni la muerte de los que lo apoyan ni excluirlos de derechos de ningún tipo.

Lo que no puedo aceptar, porque sería suicidarme ideológicamente, es la idea de que la “Revolución” tiene más derecho a existir que yo a expresarme, disentir y tratar de incidir en la transformación de mi país.

Por mis posturas, algunos amigos me han llamado Habermasiano, señalando como inservible, o ingenua, mi visión de que es posible dialogar y sostener debates razonables con quienes detentan el poder en Cuba.

Con su discurso a los periodistas estatales (y al pueblo de Cuba) el actual presidente parece dar la razón a quienes creen que el sistema cubano no le ofrece suficientes herramientas a la gente para transformarlo desde dentro.

Aunque algunos estén eufóricos, porque el mandatario les ha dado un espaldarazo para seguir persiguiendo a los jóvenes periodistas, académicos o de cualquier otra profesión u oficio que han comenzado a hacer una comunicación fuera del control del Partido Comunista; en lo más profundo siento que su discurso del 14 de julio fue un gran descalabro.

El presidente se equivoca si cree que está ante una sociedad homogénea, donde su voluntad de excluir a los que no comulguen con sus decisiones, va a ser aceptada indiscutiblemente.

¿Qué piensa hacer con aquellos que ya no creen en la Revolución? ¿Los seguirá empujando a emigrar? Y qué pasa si no emigran, ¿los convertirá en ciudadanos de segunda, o peor, los dejará sin derechos?

Lo que no ve, finge no ver, o no quiere ver, es que ningunear y desacreditar a quienes pensamos diferente pudo haber funcionado muy bien —si miramos la represión desde el cinismo— hace 50 años, cuando el país había vivido un proceso tremendo de homogenización; pero hoy en Cuba es un paso seguro hacia el paulatino descrédito político.

La actual realidad nacional es precisamente contraria a la pureza deseada por el discurso ortodoxo.

Cada día vemos una sociedad cubana más diversa, una Nación cubana que encuentra más vías para intercambiar ideas, bienes y valores, un emprendimiento emergente, desplegado aquí, pero soportado por la emigración (a pesar de los obstáculos más impensados) y un convencimiento de que la propaganda oficial, por mucho que se esfuerce en construir una recreación de la actualidad, retocada para mantener el consenso, no consigue ser fiel a la realidad que palpan día a día los cubanos que la sufren.

Ante la excluyente demarcación del campo revolucionario, regreso a Martí, autor de una frase que define a la República, al menos todavía en la letra de la Constitución vigente: “con todos y para el bien de todos”.

Así se hace la Patria.

Quiero registrar mi desacuerdo (actualizado)

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

milio

pero yo creo que entonces el analisis de ” se es o no se es” deberia ser extendido en el tiempo y analizarlo desde el primer implantador fidel castro, que fue quien comenzo excluyendo en la sociedad cubana. o solo vamos a mirarlo ahora 60 abriles despues?

Lennier

Milio, en el texto creo que menciono que esta politica de exclusion no es nueva. Cuando Fidel Castro llega al poder hubo un enfrentamiento directo entre los rebeldes (que decian venir a reestablecer el orden democratoco depuesto por Batista) y quienes apoyaban el regimen anterior. La sociedad cubana fue haciendose mas homogenea con las politicas represivas que se desataron paulatinamente a partir de 1959, perp sobre todo con el acercamiento de Cuba a la URSS. Lo que pasa , creo, es que a dia de hoy esas politicas represivas no pueden ser las mismas porque no hay escenario real ni verosimil de confrontacion como si lo habia en 1959 y durante el periodo de guerra fria que le siguio.
Lennier
milio

milio

“…..l presidente se equivoca si cree que está ante una sociedad homogénea, donde su voluntad de excluir a los que no comulguen con sus decisiones, va a ser aceptada indiscutiblemente……”

pero entonces fidel castro pensaba que estaba ante una sociedad homogenea? o la sociedad cubana empezo a cambiar con diaz canel? por que no le protestaban de esta manera a fidel castro?

milio

Yoel

El concepto revolución no ha sido bien interpretado ya que pienso en está frase dicha por el mandatario fidel Castro revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado,pues llegó el momento de hacer una nueva revolución y hacer realidad sus conceptos y hacer cambios que favorezcan a la población a raíz de la transacción de gobierno se tomaron medidas represivas contra el pueblo con el objetivo supuesto de velar por la tranquilidad y soberanía al contrario de su objetivo trajo como consecuencia mayor corrupción por parte de la policía pública y cuerpos de inspectores
Yoel

Julio

Señor Lennier, muy, pero muy buena su nota, todos deben tener el derecho de expresarse y no ser excluido por ello, ojala todos despierten de este sueño tonto y empecemos a hacer las cosas bien.
Julio

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR345.00 CUP
1 USD327.00 CUP
1 MLC265.00 CUP
Calendar iconCUBA
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification