Jesús como cualquier otro día se prepara después del largo y extenuante trabajo en su peluquería. Ahora está a punto de salir a “cazar”. Mochila al hombro, laptop guardada, toma rumbo a una de las zonas WiFi del Vedado capitalino. Ahí se pierde entre la multitud.
“No todos usamos el internet para buscar información o mantener comunicación con nuestros familiares en el extranjero”, dice como quien defiende una tesis, pues la opinión general es que a la “WiFi de contén” se viene solo a resolver cosas “básicas”.
Sin embargo, al parecer el cibersexo y el ciberdating son cada vez más populares entre los jóvenes cubanos. Las nuevas posibilidades de acceso a Internet y por ende a las aplicaciones destinadas a conectar personas, han aumentado significativamente en los últimos tiempos.
“Vengo a este lugar porque es tranquilo. La conexión, la mejor de la Habana. La mayoría de las veces los chicos con los que hablo están aquí mismo, sentados en este parque, están pa´ lo mismo que yo”, explica.
Enciende su laptop y prepara su teléfono inteligente. Una por una, varias aplicaciones se abren de manera automática. Algunas de alcance internacional: Planetromeo, Grindr, Jack’d, Scruff. Otras hechas exclusivamente para cubanos como el Chatcubano, el foro de los Joven Club de Computación y el sitio de la universidad de Pinar del Río o “IRC” como se conoce entre los usuarios.
Mientras en el mundo buscar pareja en internet es prácticamente algo normal, en Cuba no muchos piensan que alguien utilizaría los 2 CUC por hora que exige como tarifa de navegación el monopolio estatal de las telecomunicaciones, ETECSA, para este tipo de búsquedas.
“Yo creo que ya es casi normal en Cuba que la gente ligue por internet. Antes tú preguntabas y nadie sabía de estos sitios. Hoy todo el mundo, al menos, en la comunidad gay sabe qué cosa es Grindr”, dice el joven.
El joven peluquero dice tener su manera, su forma de usar estos espacios digitales. “Funciona como un abc. Es, sin dudas, menos complicado que la vida real”, confiesa.
Además tiene un cuestionario preparado en un documento Word archivado en su laptop donde se lee:
Hola
¿De dónde eres?
¿Qué edad tienes?
¿Cómo eres?
¿Que buscas por aquí?
Y justo al lado, una pequeña descripción física: Trigueño, ojos y pelo negro, 25 años, velludo, algo gordito.
Me mira, giña un ojo y se ríe. “Para ganar tiempo”, me dice.
“Después de eso ya se improvisa, porque cada persona es diferente”, explica.
Lo que resulta verdaderamente impresionante es la cantidad de personas con las que Jesús puede hablar a la vez. No olvida ni un solo detalle. Ni un nombre, ni un número, ni una fecha. En total habla con más de 25.
“Al final el número siempre se reduce. Termino hablando con 10. De esos le doy mi teléfono a 5. Me llaman 2 o 3. Y al final solo termino conociendo a 1”.
Porque Jesús, a pesar de todo, es un chico tímido.
“Yo sé que la mayoría de las personas cuando piensan en internet, imaginan que lo que hago es para conocer extranjeros, o sea, que me dedico a la prostitución, pa´ decirlo en plata, pero eso no es así”.
Se queda pensativo mientras busca en su cabeza respuesta a mi pregunta: “¿y qué tú buscas aquí?”
“Ay niño. ¿Por aquí? Alguien. Tal vez una ilusión. ¡No sé! Por internet uno puede fabricar el hombre de sus sueños. ¿Sabes?, darse la oportunidad de imaginarse cosas. Aunque después uno se cae del cielo y el golpe créeme que duele”.
“No importa lo que uno busque o lo raro que sea o como uno luzca. Siempre aparece alguien que también está buscando lo mismo”.
“Ahora déjame que estoy ocupado. ¿No ves la cantidad de gente que está conectada ahora?Tú te vas pero la cacería sigue”, me dice.
Baja la cabeza. Parece meterse dentro de la computadora.
Jesús ha conocido cientos de hombres. Ha perdido ya la cuenta. Aún sigue soltero. Aún sigue de cacería.
comentarios
En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Rossy
Yasniel Carrera
Sergito
Wuilian
cj
Lisnier
Lisnier
email omar2005@princesa.pri.sld.cu
Cristina
Barbaro
Darian
Dayron
Yuliet
Dayron
Dana
Rafael
Rafael
Yordanis
IVAN
Oniel
Eddy Luis
Carlos de Jesús Pazos Ávila
Yeider
yusimi
yerandy
Daniel
Lorena
este es mi correo lorena9305@nauta.cu y mi movil 56061033
Elizabet
Leyanet vichi leyva
l mundo
Miguel angel
Luis Enrique
Gabriel
yordan luis glez
Kaisver
Que me acepte tal y como soy, y que me ame me apoye me respete ,, que sea de buenos sentimientos que quiera vivir toda la vida a mi lado de preferencia tengo 37 años …
que sea expresiva
Que sea romántica detallista,
Jorge Yanko Heredia Oliveros
Luna
Hernán Cortés
Kike
Armand0
Pocho Alfonso
Rafael Alvarez Hernandez
Taimi More Rodríguez
Taimi More Rodríguez
Luis Enrique
Víctor rojas perez
LCT
María Elisa
Denise
Xav
Yadira
Melba Esther
Rey
Rey
Berleydis Miranda
Rolando
Yuly
Angel
Mario ramon labadi mendez
Andrés
Aime Fernández Benitez
Aime Fernández Benitez
Geiler Ortiz Martines
Geiler ortiz Martines
Norlan
Laidanes Lahid
Beatriz
Yaquelin verdecia
Yamisleidis
Oniel
Natalie Soto Pacheco
Sergio
Jean Pierre
Luis Arlen
Endris Frometa
Marielys
Yordainys
Yordainys Delgado Rodríguez
María de los Ángeles Fleites Guerra
Sandy Ortiz