Funciona similar a la internacional Uber: el usuario pide un taxi y marca el destino, luego puede monitorear el carro hasta que lo recoge.
Sus principales ventajas son la usabilidad, debido a la sencillez del procedimiento, y el bajo consumo de datos. Por el momento, la mayor limitación se encuentra en la poca disponibilidad de conductores, porque la “app” está empezando y sus desarrolladores aún se encuentran en pleno proceso de captación de choferes. Cualquier problema que presente con la conexión a la red de datos móviles es ajeno a la voluntad de sus creadores.
Desde su lanzamiento oficial, el pasado 14 de febrero, unos mil usuarios han instalado la app en sus dispositivos.
Descripción de la aplicación “Bajanda”
Bajanda es una aplicación que conecta a conductores y pasajeros mediante datos móviles o conexión wifi. Se basa en las premisas de un transporte seguro, rápido y confortable.
En el momento en que la necesites, te mostrará los taxis cercanos a tu posición dispuestos a llevarte hacia tu destino, así como las tarifas disponibles. También podrás elegir la categoría de auto que se ajuste a tus necesidades y considerar las valoraciones que otros usuarios han dado a los conductores.
La seguridad es uno de los principales pilares de esta aplicación. Mientras estés usándola, gracias a la geolocalización de tu dispositivo, podrás darle seguimiento a tu trayectoria y compartir tu posición con amigos y familiares. La identidad de tu chofer y el auto que utiliza quedarán registrados en el sistema.
Al final del viaje pagarás en efectivo la tarifa y evaluarás tu experiencia, contribuyendo así a mejorar el servicio. Una vez solicitado el traslado, conocerás en todo momento los minutos a transcurrir antes de que llegue el taxi y arribes a tu destino.
En un principio, la aplicación cubrirá solicitudes originadas desde La Habana, aunque podrán tener como destinos otras provincias.
¿Cómo funciona Bajanda?
1. Abre la aplicación, marca donde quieres ir y la categoría de taxi.
2. Bajanda utiliza tu ubicación para localizar taxis cercanos, informar al conductor donde recogerte, definir la trayectoria y darle continuidad al viaje.
3. Confirma tu viaje y espera la notificación de que el conductor ha llegado a recogerte.
4. Disfruta de tu viaje, paga en efectivo y valora a tu chofer.
5. Puedes descargarla en la Play Store de Google, en la Apple Store o en su página web: bajanda.app
Desde tu aplicación también podrás pedir taxis para familiares, amigos y clientes a cualquier hora con la seguridad de que los choferes de Bajanda están verificados y registrados.
“Bajanda no deja indiferente a nadie”
La comunidad de “Bajanda” ha ido creciendo de forma acelerada, muestra de ello es que ya cuentan con más de mil 400 seguidores en su página de Facebook y superan los 700 en Instagram, pese a llevar activos en las redes sociales desde hace poco más de un mes.
Cuba Lite contactó con uno de sus desarrolladores, Rancel Ruana, para conocer más acerca del funcionamiento de esta nueva opción para moverse en La Habana.
Detalles del funcionamiento:
La aplicación funciona con un taxímetro digital que ofrece al chofer la ruta más corta. Dispone de un algoritmo que calcula la distancia a través de la ruta recomendada y luego devuelve un estimado del precio.
La diseñamos para que no sea necesario descargar la aplicación y luego los mapas. Eso sería un gran problema. Como trabajamos con la caché del mapa, puedes incluso cargar solamente el pedazo de mapa que vas a utilizar. Cuando cierres la aplicación y la vuelves a abrir ya tienes el mapa cargado.
El cliente puede evaluar al chofer y viceversa.
Para garantizar la seguridad del pasajero, durante el viaje el usuario tiene acceso directo a contactar con lapolicía y con sus contactos de emergencia.
Está disponible para Android y iOS.
¿Cuántos taxis tienen registrados?
Llegamos a tener 300 taxistas pre-registrados, o sea, antes de que saliera la aplicación. Ahora estamos en el proceso de registrarlos. Ahora mismo tenemos entre 40 y 50 taxistas. Estas son personas que ya pasaron por nuestra oficina y que ya están activos.
¿Cómo es la comunicación entre el chofer y el cliente?
Nos enfocamos en que la comunicación hiciera falta lo menos posible. Cuando pides el taxi, lo ves en el mapa, sabes por dónde va. Si el usuario detecta algún problema, puede llamar al chofer. Pero tratamos de que la gente no use esa opción brindándoles el recorrido. Además, cuando el carro está llegando, automáticamente la app envía una notificación y cuando finalmente arriba, manda otra. Si el pasajero se demora demasiado tiempo, tendrá un recargo en el costo del viaje porque no es justo para el chofer que tenga que esperar.
¿Y si es al revés? ¿Y si el taxi se demora demasiado?
El usuario puede cancelar el viaje.
¿Cómo el cliente puede reconocer el taxi?
La app le informa al cliente los datos del auto: la chapa, la foto del taxista, el color del carro, el modelo… todo lo que necesita para identificar el automóvil.
¿Cómo es la relación de los desarrolladores con los taxistas y los usuarios?
Creamos un canal de comunicación directo que son las notificaciones. Nuestros clientes son los taxistas. El chofer es el que nos paga a nosotros porque para las personas la aplicación es gratis. Todos los días llamamos a los conductores para conocerlos y ver si han tenido algún problema con la aplicación. Estamos ofreciendo un paquete de 600 megas de datos móviles a los choferes que se registren. Luego se lo descontamos de la primera vez que vengan a pagarnos.
Igualmente, tenemos un sistema de notificaciones que nos permite hacer promociones a los clientes y a los taxistas. A los choferes, por ejemplo, les alertamos: “las zonas más calientes ahora mismo son Plaza, Playa, Habana Vieja; acércate, mantente en línea”. A los clientes les hemos enviado promociones del tipo “si llegas a un restaurante determinado en un Bajanda, tu cuenta tiene un 10% de descuento”.
Estamos enfocándonos mucho en el servicio de atención al cliente. Todas las personas que nos escriben con un problema en la aplicación, nosotros nos quedamos conectados con ellos y hasta que no resuelvan el problema, nosotros no nos desconectamos.
¿Cómo han difundido la aplicación para que las personas la conozcan?
Hemos logrado una buena comunidad de gente y tenemos muchas personas con varios seguidores en Instagram que nos están etiquetando en las publicaciones.
Tenemos pensado también crear grupos de WhatsApp para ofrecer soporte por esa vía.
¿Por cuál vía obtienen las ganancias?
Los choferes no pagan membrecía, sino que aportan el 15 por ciento del costo de cada recorrido. Lo bueno es que podemos cambiar el modelo en cualquier momento en caso de que no funcione.
¿Cuáles son las ventajas de usar esta aplicación?
Es sencilla de usar, el consumo es poco, Messenger consume más por ejemplo. En un día, la aplicación del chofer puede consumir 20 megas, pero la del usuario muchísimo menos porque solo transmite la posición actual y dónde vas. El cliente solo tiene que solicitar el taxi e introducir el destino.
Nos estamos retroalimentando, hablando con la gente para ajustar parámetros dentro de la aplicación. Hemos cambiado el algoritmo para hacerlo más eficiente.
Feedback negativo todavía no hemos tenido. La comunidad que hemos creado de usuarios nos entiende. Todavía no tenemos suficientes taxis, pero es normal, llevamos una semana.
El trato con el ser humano es la diferencia. Tiene algunos errores que la gente quizás no perciba, pero los hemos ido solucionando.
Cuando tengamos suficiente disponibilidad de taxis será un cambio de paradigma. Tenemos pensado añadir otras categorías de vehículos. Por ejemplo, en Santiago de Cuba los taxis son motos. Incluso aquí en La Habana, en La Palma, hay motos también dedicadas a taxis.
¿Tienen página web?
La página web es bajanda.app y es solo para descargar la aplicación. Tenemos otra página que está en construcción con otro dominio, pero todavía estamos evaluando si vale la pena hacerla.
¿Por qué la nombraron “Bajanda”?
Pasamos por muchos nombres hasta que alguien propuso “bajanda” y al principio lo desestimamos, sin embargo, vimos que genera una reacción en la gente. Hay a quien le causa gracia y a otros no le gusta. Pero no deja a nadie indiferente. Cuando hicimos el lanzamiento tuvimos una retroalimentación negativa con el nombre, pero creo que la gente le ha cogido cariño. A mí no me gusta mucho el reguetón, pero es obvio que ha causado un gran impacto y “Bajanda” es un nombre que se le queda pegado muy rápido a las personas.
¿Si eres chofer, cómo puedes unirte a Bajanda?
Si quieres incorporarte a Bajanda como taxista debes llamar al +53 5698-56-33 para ponerte en contacto con el equipo, que te explicará a dónde ir y qué documentación llevar. Una vez en la oficina, le harán el registro y firmarán el acuerdo legal que los une a la app. El contrato es útil, entre otras cosas, para ofrecer garantías de seguridad para ambas partes: el pasajero y conductor.
Los choferes manejan una aplicación diferente a la que deben tener instalada los usuarios. La de los pasajeros tiene el logo negro y la de los taxistas, blanco. Los desarrolladores tienen un acuerdo con un taller de celulares donde los taxistas pueden acudir, una vez hayan pasado por la oficina, para instalar la aplicación sin costo alguno.
comentarios
En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Alejandro
Rancel Ruana
David (PRC)
Rancel Ruana
Lorenzo
Lorenzo