Cementerio en Banao, Sancti Spiritus. Foto: Alain Gutiérrez.

Cementerio en Banao, Sancti Spiritus. Foto: Alain Gutiérrez.

Asesinatos y silencios: muerte a la información

15 / abril / 2019

Noticias incompletas y fragmentadas de asesinatos en diferentes lugares del país se han esparcido por las redes sociales en los últimos meses. La prensa oficial en pocas ocasiones ha prestado atención a dichos asuntos. El mayor acceso de los cubanos a Internet y el comportamiento ante hechos así, invita a reflexionar sobre el papel de la información contrastada y verificable. ¿No tenemos derecho a declaraciones de fuentes confiables que detengan los rumores?

***

Raffaele Testagrossa no debe descansar en paz aún. La historia de su asesinato ha sido divida en pequeñas piezas, como los pedazos de cristal que usaba para decorar sus obras de arte. Muchas especulaciones rodean su muerte. Son el fruto del imaginario popular, inflamado por el regusto enfermizo hacia el morbo y, además, la falta de información fidedigna.

En un inicio circuló en las redes sociales la historia de que sus asesinos lo habían descuartizado, metido en una maleta y arrojado al campo. Luego, otros rumores desmintieron el cuento del desmembramiento. ¿Qué creer? En principio, solo que Testagrossa ya no está entre los vivos y que alguien —uno o varios— lo “condujeron” de la vida a la muerte de manera violenta.

Fue degollado, se afirma extraoficialmente. El primo de un criminalista, la mujer de un policía, la hermana de una vecina de Testagrossa en Las Tunas, todos cuentan una historia diferente acerca del artista italiano-cubano que fue hallado muerto en marzo pasado. Mientras, los medios oficiales de la provincia hacen mutis.

Las fotos de los supuestos asesinos circulan en Internet. Son tres rostros: una mujer, dos hombres, todos jóvenes. “La muchacha se acostaba con el viejo”, “uno de los muchachos hasta usaba la motorina del italiano”, “ese de ojos expresivos, como de loco, se ahorcó en la cárcel”… Así, incontenibles, continúan los rumores entre la gente.

El asesinato de Testagrossa (Sicilia 1945 – Las Tunas 2019) ha sido la noticia más sonada en las últimas semanas en Las Tunas. Es el hecho más comentado, aunque la gente lo sepa todo de oídas, a retazos. Son rumores fragmentarios que las personas comparten sin reparar en su veracidad.

¿Cómo llegaron las fotos de los supuestos asesinos a las redes sociales? No se sabe. Alguien las compartió y de inmediato se viralizaron. Nadie preguntó por la fuente, pero tampoco ninguna autoridad negó el dato. Parecen fotos de carnet. Solo el MININT —o alguna autoridad competente— puede tener acceso a material así. No es la primera vez que detalles de casos en curso se filtran. Ya no hay casi nada oculto entre la Tierra e Internet.

Dicen que ella, la muchacha, ayudó a reconstruir los hechos. Dicen que la motorina robada al artista estaba aún en la casa de uno de los asesinos. Dicen muchas cosas, pero nadie sabe qué es realmente cierto. Dicen, dicen, dicen…

Periodistas de Las Tunas aseguran —off the record— que los medios locales no han dicho una palabra del caso. Ni siquiera ante la insistencia de la gente —en la calle o en las redes— han confirmado o desmentido el montón de comentarios. Ni siquiera por respeto al cubano-italiano que tantas veces, en vida, fue noticia en los medios tuneros.

Image

Raffaele Testagrossa ornamentó con vidrios de diferentes texturas y matices toda la carrocería de su carro. Foto: Tomada de Juventud Rebelde.

Asesinatos en varias provincias del país

Mientras, en Sancti Spíritus “suena” otro asesinato. El de un cubano-americano que volvió a la Isla a conocer a su hija recién nacida y ha muerto por un supuesto ajuste de cuentas.

En las redes se comparte su foto y la gente se pregunta al respecto. En el periódico Escambray, no obstante, aparece un artículo sobre el esclarecimiento de un asesinato en el patinódromo, “otro bien sonado en la ciudad”, explica un vecino del Reparto Olivos II.

El forista Eliades Hidalgo Torres agradece a la prensa espirituana por actuar con rapidez y dar las primeras informaciones del caso, para acallar las especulaciones.

No es la primera vez que el Escambray habla de asesinatos. A finales de agosto de 2018 ese medio publicó la entrevista a una madre cuya hija resultó asesinada tras un intento de violación.

En los comentarios, alguien afirmó que estos hechos de violencia suceden en todo el país, pero “como no se dan a conocer, cuando se hallan en la prensa la gente se sorprende”.

Hace muy poco, apenas unos días, las redes ayudaron a amplificar la foto de Leydi Laura, una estudiante villaclareña de Medicina que estuvo desaparecida dos días antes de ser hallada muerta, a un costado de la autopista nacional.

En Facebook y en las calles de Villa Clara se habla de “ajuste de cuentas”, de negocios del padre de la joven que salieron mal y de una supuesta venganza de la contraparte afectada, del estado del cadáver…

Horas después de ser encontrado el cuerpo sin vida de Leydi Laura, la prensa apura una nota, con el sello indiscutible de una redacción al estilo MININT. No dice nada, o casi nada, pero intenta acallar los rumores, apagar los chismes. Promete, eso sí, notificar el resultado final de las investigaciones. Es algo.

En el caso específico de agresiones a mujeres en 2018, un texto de OnCubaNews enlista varios nombres: Misleydis González García (Ciego de Ávila, 2018); Daylín Najarro Causse y Tomasa Causse Fabat (Cienfuegos, 2018); Delia Hecheverría Blanc (Santiago de Cuba, 2017, cuya hija también fue agredida y hospitalizada); una mujer 18 años en el municipio de Florida (Camagüey, 2017); otra en San Miguel del Padrón (La Habana, 2018); y aún otra en Regla (La Habana, 2018). Sólo en Cárdenas (municipio de Matanzas), en 2018 fueron asesinadas cuatro mujeres.

Tristes coincidencias

Algunos, con talento para las cábalas y las comparaciones, recuerdan el caso de otra joven —de nombre Leydi Maura, curiosamente parecido al de Leydi Laura—, violada y asesinada en septiembre de 2017.

Fue un suceso que estremeció Cienfuegos. Por aquellos días el propio padre acudió a la redacción del periódico 5 de Septiembre para contar la verdad del caso y detener los rumores nacidos del morbo y la imaginación encendida de la gente. Es, todavía, el texto más leído en la versión digital del semanario cienfueguero.

La muerte de Leydi Maura marcó un precedente en la prensa local que cubrió, un año más tarde, del juicio a los asesinos.

Durante aquellos días tensos de septiembre de 2018, las personas agradecieron a los medios por informar del proceso judicial. Al mismo tiempo, criticaron lo que consideraron “falta de severidad” del Código Penal cubano.

¿Por qué se «llevaron» a Leydi Laura?

¿Derecho a la información confiable?

Hace apenas unas jornadas, la noticia de un niño de diez años, autista, asesinado por su padre, estremeció la ciudad de Caibarién, en Villa Clara. La ausencia de información en los medios oficiales —y, por el contrario, el amplio debate al respecto en las redes sociales— revive los cuestionamientos sobre si deben publicarse o no los asesinatos en la prensa nacional.

Algunos creen que sí, otros que no. Los que niegan la posibilidad creen que toda noticia de asesinos y asesinados es “prensa sensacionalista” y contribuye a reproducir la violencia. No faltan tampoco criterios del tipo: “Esa versión violenta no es la verdadera imagen de Cuba”.

En el bando opuesto están quienes creen que las noticias son noticias, nos gusten o no. Que la “crónica o nota roja” tradicional —con su énfasis particular en la imagen violenta, la sangre y los detalles “sensacionales”— no tiene por qué ser, necesariamente, el modelo a seguir. En el “cómo” se da la noticia está el quid del asunto. Nuestros demonios más violentos, indican, no pueden quedar solo para alimentar los guiones de series de televisión como Día y Noche o Tras la Huella.

Según reportes del Ministerio de Salud Pública a la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (UNODC), en la última década el promedio de homicidios anuales en Cuba ronda los 571.

Aunque el país exhibe una de las tasas más discretas de la región, algunas personas aseguran que existe un aumento de la violencia y la criminalidad. Quizás la percepción surge de la mayor visibilidad de estos casos, a partir de la posibilidad de acceder a Internet por datos móviles y la popularidad de las redes sociales como vehículos de información.

Sin embargo, la prensa estatal —con algunas excepciones— mantiene el silencio ante sucesos de este tipo que sí son noticia entre la gente.

En tiempos de contenidos “virales” y redes sociales sin filtros o contrapesos, la información de fuentes confiables puede detener rumores que, a la larga, generan más miedos. Además, la información es un derecho, ¿o no?

 

Si te gustó este texto puedes leer otros en la aplicación móvil de elTOQUE. Cada día compartimos nuevas publicaciones a las cuales puedes acceder mediante una descarga por correo Nauta o Internet. Búscala en Google Play o en CubApk.

Image

Image

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Henrick

La prensa oficial no quiere dar noticias de asesinatos para ocultar que en cuba se asesina. Pienso que sea por miedo a perder prestigio la nación. Pero deberían publicar todo.Siempre ocultan lo que no les conviene. Menos mal que existe El Toque
Henrick

Yanita

Si es verdad es un derecho de todo el q qiera estar informado esa misma noticia de leidy laura fue conocida gracias a EL TOQUE y porq los periodicos tambien no pudieron ampliar la informacion mientras el pueblo siga a oscuras con las noticias continuaran pasando esas cosas y no porq se divulgue aumentara o disminuira la violencia esa siempre va a existir . y como por las redes se ha filtrado el video como estaba el cadaver de leidy laura porq eso supuestamente es contenido confidencial del MINIT q dicen de eso ??????
Yanita

Guillermo

Buen art�culo y ojal� llegar� a quienes deben tomar riendas en este asunto ,aunque no creo que mejore mientras los medios de difusi�n masiva sean controlados por el estado .
Guillermo

Asuna

Considero que la falta de información con respecto a estos acontecimientos genera diversas reacciones y actitudes en la población. Sería genial ,sin crear pánico, que se dieran a conocer estás situaciones.
Asuna

AIRE

A que le temen los que no quieren que se publiquen estos eventos, a aceptar su existencia que crece exponencialmente??? Porque lo que no se dice no existe??? Como cuando decíamos virosis inespecífica para llamar al dengue con un nombre menos aterredor y claro si no hay dengue no hay problema y eso codto muchas mas. Y porque si no se dice los casos abundan a lo largo y ancho de la isla??? De quien estan aprendiendo los asesinos??? Debe ser de lo que publicamos que ocurre en cualquier otro lado del mundo, especialmente en EUA, que de eso si estamos al tanto….
AIRE

LED

Nada causa más temor que la idea de perder la vida, ésa es la principal herramienta de cualquier tipo de tiranía, secundada por el castigo. Pero apartando la tiranía, imaginen que un día anuncian en el NTV una nota informativa: El consejo de Estado y de Ministros, la etc y el etc, aprobaron por unanimidad la siguiente ley: Cualquier ciudadano(s) nacional o extranjero(s) hombre o mujer, que cometa homicidio y se demuestre fehacientemente su culpabilidad, será fusilado en un plazo no mayor a las 72 horas. I el/los ciudadanos, nacional o extranjero, hombre o mujer, que propicie lesión grave a otro(s) sin peligro para la vida, se le condenará a 50 años trabajando en la agricultura, 6 días a la semana 8 horas diarias, sembrando alimentos para las escuelas y hogares de ancianos. Muchas veces se le ha quitado la vida a personas inocentes, por intereses políticos o pensar diferente y etc, que se haga por la justicia, es lo realmente justo; una de las cosas más infames de esta vida es que los padres entierren a sus hijos en vez de los hijos enterrar a los padres, y cuantos en este país han padecido éste incurable dolor y más hondo aún sin una verdadera y reconciliadora justicia. El día que una ley así prime por sobre nuestras cabezas, se acabarán los asesinos en Cuba. Es una opinión radical, pero dejándose de humanismos de verduleros, habría que preguntar a los seres queridos de las víctimas. Cuando conducimos a un asesino a la pena capital por cometer un delito capital, como es privar de la vida a otro(s), no sólo lo castigamos, también enviamos un mensaje de lo que le pasará a todo aquel que lo haga. ¿Se han robado otra lancha de Regla? el mensaje fue alto y claro.
LED

Eduardo Alberto

Ahora hace falta Prensa Amarilla en Cuba??? Para que los neoperiodistas se seben con el dolor ajeno?? Los que tienen esa prensa no la quieren y ahora aquí se demanda. Qué país!!!… Dicen que la sociedad cubana está en proceso de idiotizacion…Yo me resisto a creerlo.
Eduardo Alberto

Bryan

Es una falta de respeto no decir nada de asesinatos en cuba…tiene q enterarse uno mismo
Bryan

Pancho

Ocultar la información no cambia la realidad. Si se publica cuando ocurre un accidente, con la doble intención de también alertar a conductores y peatones a extremar medidas de seguridad, porque no educar también a la población de los peligros que asechan, que no hay que entrar en pánico, pero hay que ser desconfiados y precavidos.
Pancho

Manu

Realmente pienso q se deben infirmar estos sucesos en las noticias.,ahora si, con cuidado en la forma en q se publican ademas ayuda a desmentir muchos de los rumores q corren entorno a estos sucesos q son delicados pues tambien hay q pensar q la victima tiene familia y q es el opsiso el q esta en boca de toda la población. Algunos incluso hablan de cosas nauseabundas del fallecido el cual por su estado no puede defenderse probocando mas daño en los familiares y profanando al fallecido sin dejarlo descansar luego de una muy posible muerte perturbadora.
Manu

Yuri

Es verdad q ese tipo de noticias es sensacionalista, pero si nos ponen las q suceden en El extranjero, porqué la de nosotros no, hay q estar en un hospital en la habana para ver cuanta violencia hay en nuestro país, cuantos casos de puñaladas, por armas de fuego, de machetes, golpizas, etc.
Yuri

Yuri

En nuestro país te dan más años por matar una vaca q una persona.
Yuri

Yuri

Cuántas veces hay prófugos de la justicia en las calles y uno se entera del run run en la calle y nuestros hijos jugando en las calles y nosotros ignorando la situación por falta de comunicación.
Yuri

DF

Cuba se a caracterizado por decir las noticias cuando alguien ya la dijo o q genere intereses al gobierno, mientras tienen el lema de…la radio y la televisión al servicio del partido…y q creen q le interesara al partido comunista de cuba?..mientras eso siga así jamás existirá prensa libre acá,eso es una realidad.la mayoría de los realizadores periodistas y personal q labora en los medios lo hacen con miedo pues si metes la pata,..(sacar al aire algo q el del PCC no reviso)…ya tu sabes se chivó el pobre mambí q vivía del salarito.esa es la realidad de la prensa y la noticia en cuba.para q sea justa hay q decir todo y al final cada cual q saque sus propias conclusiones.
DF

Akame

Comparto la línea de pensamiento con Eduardo Alberto. En lugares donde la información sobre asesinatos y crímenes son costumbre, protestan por tenerlos y acá están exigiendo q se nos ”informen” Sería bueno dejar de exigir información cuando lo que quieren es satisfacer su necesidad de chisme y morbo…los que están exigiendo que ese tipo de cosas estén a la luz pública piensen un poco en las familias que pierden a sus seres queridos..lo menos que quieren o necesitan es publicidad si no pasar su dolor en paz. Que no se publique obviamente no implica que no exista o que se quiera tapar el sol con un dedo, simplemente implica respeto. Cuba no precisa una prensa sensacionalista.
Akame

Dante Alighieri

No es lo que se dice, sí no la forma en que se dice. De está forma versaba un viejisimo refrán, que posiblemente los que nacieron del 90 para acá no conozcan y los del 90 hacía atrás lo olvidaron. Los seres humanos en este mundo moderno NECESITAMOS información de cualquier tipo y/o género, es libre determinación de cada individuo según su necesidad y/o interés decidir cuál recibir, aceptar, ignorar, afiliarse y etcéteras. Lo que JAMÁS se puede renunciar es, a que TIENE que ser OFRECIDA con dos manos, y una mano se llama VERACIDAD y la otra mano se llama ESCRUPULOS. Teniendo en cuenta éstos principios del periodismo y la información, podemos hechar a un lado el conveniente ocultismo, que en el fondo ha sido más dañino que beneficioso.
Dante Alighieri

Dany

La realidad es q es problema del ser humano. Hay personas buenas y malas como en todo lugar. No depende de un sistema de gobierno ni mucho menos. Gracias al internet nos enteramos ciertamente, pero a veces es mejor seguir ajeno a esa violencia pienso yo.
Dany

JCNG

Buen artículo. Lamentablemente la prensa y medios de información de Cuba hacen uso mediático de crímenes y acontecimientos similares de otros países, y con mayor contraste en relación al vecino del norte como muestra de un sistema en “decadencia” mientras poco conocemos de cuanto ocurre en este orden en nuestra nación. Pienso que reflejar esa otra realidad nuestra no nos hace mas violentos. Creo, la presa ganaría en credibilidad y alentaría al sistema judicial cubano a poner manos en un asunto postergado por largo tiempo: la revision de algunos actos delictivos y su manejo desde el plano judicial y penal. Si aparejado con presentar el crimen se muestra el culpable y la medida, pudiera ser una manera de frenar la violencia. Peor es que paralelo a la prensa nacional circule todo tipo de versión de los hechos que desinforma y distorsiona a veces la realidad de nuestra nación.
JCNG

S.A.G.E.N

Aquí no hay periodismo ,el verdadero periodista esta donde esta la noticia cualquiera que sea,lamentable el sistema de noticia y periódico esta bloqueado por el partido,la seguridad del estado,eso no es noticia es control total ponen lo que les plasca,periodismo es lo que hace el periodista que golpearon en Guantanamo entre otros que no quieren el pueblo sepa nada,ajeno a toda noticias uno tiene que enterarse por otros medios sea por internet o por boca en boca,en resumen no hay libertad de prensa
S.A.G.E.N

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR345.00 CUP
1 USD328.00 CUP
1 MLC265.00 CUP
Calendar iconCUBA
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification